SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Sevilla (Faeca-Sevilla) ha alcanzado una facturación de 674 millones de euros en 2010, con 98 cooperativas y 17.260 socios, según han informado tras celebrar su asamblea.
Asimismo, Faeca-Sevilla ha renovado este martes sus representaciones sectoriales y su comisión de delegados. Así al frente continuará, Francisco J. Bernal, de la cooperativa Productores del Campo, quien ejerce la presidencia desde hace seis años.
En la secretaría de la organización se mantenie Jesús Valencia Matos, de la cooperativa Las Marismas de Lebrija. Continúan como vocales Eduardo Pérez Pérez, de Oleoestepa; Fernando Candel Méndez, de Corsevilla; Francisco Vargas Vargas, de San Juan Bautista; Vicente Cebolla Galán, de Arroceros Bajo Guadalquivir, y Miguel Fernández Martín, de Cereales Sevilla.
Por su parte, se incorporan a la comisión de delegados de Faeca-Sevilla Manuel Guillén Jiménez, de Mairena Agrícola (nuevo representante de aceituna de mesa); Alejandro Oliver López, de la cooperativa San Sebastián (representante sectorial de cereales para pienso), y Miguel Falcón Castro, de La Campiña de Lebrija, y nuevo responsable de la sección de suministros.
En total, han sido elegidos 24 representantes sectoriales --entre los que aparecen 9 nombres nuevos-- y los diez integrantes de la Comisión de Delegados de la Selección Provincial, con las tres incorporaciones ya reseñadas.
Por otra parte, el bufete de abogados Cuatrecasas ha informado a los presidentes de cooperativas reunidos en asamblea de la nueva normativa sobre la responsabilidad penal de las cooperativas, publicada a finales de 2010 y en plena vigencia. En virtud de la misma, las cooperativas no sólo tienen ahora responsabilidad civil sino también penal en caso de delitos cometidos por administradores o empleados en beneficio de la empresa.
Ante ello, los abogados de dicho bufete han subrayado la necesidad de que las cooperativas adopten planes de responsabilidad corporativa de carácter preventivo, en línea con los ya generalizados de prevención de riesgos laborales.
La renovada representación de Faeca-Sevilla se ha comprometido a informar a sus cooperativas sobre la importancia de esta nueva normativa y a seguir trabajando en la línea estratégica de la integración como garantía de futuro.