Fundación San Telmo y Sovena firman un acuerdo para fomentar la investigación en las empresas agroalimentarias

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:52

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sovena España y la Fundación San Telmo firmaron hoy un acuerdo de colaboración empresarial, mediante el cual Sovena entrará a formar parte del consejo asesor del departamento de empresas agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo; un departamento que está compuesto por las empresas más representativas del sector y por profesores especializados que pertenecen al claustro de esta institución.

Dicho convenio, que fue firmado por el director general del Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro y por el Consejero Delegado de Sovena, Antonio Simoes, tiene como objetivo principal, según explicaron ambas entidades en una nota, seguir aunando esfuerzos para fomentar la formación, la investigación y el desarrollo del departamento de empresas de la cadena agroalimentaria de la escuela de negocios.

Cabe recordar que en 1984 el Instituto Internacional San Telmo creó el departamento de empresas agroalimentarias. Desde entonces, se han desarrollado, entre otras acciones, más de 24 ediciones del Programa de Dirección de Empresas Agroalimentarias (DEA) con alrededor de 600 antiguos alumnos, seis ediciones del Programa Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (Adeca) y múltiples seminarios y actividades 'In Company'.

El Instituto Internacional San Telmo tiene vocación nacional e internacional en el desarrollo de esta especialización y, en la medida de sus capacidades y con el apoyo de su consejo asesor, aborda esta línea de investigación como uno de sus proyectos más emblemáticos para los próximos años.

Sus objetivos son generar conocimiento mediante la investigación y la elaboración de material actualizado, y ser una referencia global de la formación para la Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, Sovena es una empresa que produce, envasa y distribuye aceite de oliva. En España cuenta con una fábrica ubicada en Brenes (Sevilla), en la que trabajan más de 170 personas. En 2008, compró un total de 140.000 toneladas de aceite de oliva a 116 cooperativas de Andalucía, nueve en Extremadura y cinco en Castilla La Mancha, de las que 58.000 toneladas fueron comercializadas por Mercadona.

El resto de la producción se destinó a la exportación, lo que posicionó a Sovena como la mayor empresa exportadora de aceite de oliva de España por tercer año consecutivo. Sovena, como segundo productor mundial de aceite de oliva, está presente, además de en España y Portugal, en Estados Unidos, Oriente Medio y el Norte de África.

Sovena contribuye con su actividad al desarrollo económico y a la generación de empleo en las diferentes comunidades autónomas en las que tiene presencia. En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, la empresa centra fundamentalmente sus acciones en temas relacionados con la alimentación, la infancia y la investigación y desarrollo (I+D).