Ganadores del First Lego League van a Expo Agro para recabar apoyos e ir al certamen europeo

El Equipo 'Turabot Alfa' En El Stand Del PITA En Expo Agro 2012
EUROPA PRESS/PITA
Actualizado 19/04/2012 15:03:14 CET

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo 'Turabot Alfa', uno de los ganadores de campeonato First Lego League (FLL) a nivel estatal con su proyecto de robótica 'Etiqueta de cadena de frío', ha visitado la XXVII Expo Agro Almería para dar a conocer su proyecto a las empresas que participan en la feria hortofrutícola, que dedica esta edición a la seguridad alimentaria, así como para recabar apoyos con el fin de poder financiar su participación en el Open European Championship de Mannheim (Alemania) que tendrá lugar del 7 al 9 de junio.

Los componentes del equipo, alumnos de IES 'Turaniana' de Roquetas de Mar, pretenden así sumar todos los esfuerzos posibles, si bien tanto la Junta de Andalucía como el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) así como otras empresas, han comprometido financiación para su participación en este evento tras quedar quintos en asignación de plazas internacionales en la final de España celebrada en Pamplona el 11 de marzo, según explica el PITA en una nota.

Con esto, desde el parque tecnológico almeriense se han felicitado la labor de estos estudiantes que siguen "la hoja de ruta prevista en el concurso" al buscar apoyos "para fomentar la capacidad emprendedora" de los jóvenes. En este sentido, el PITA menciona que los ganadores del primer premio GMV en la final española, el equipo catalán 'The Santperencs', consiguió la financiación para desplazarse a la final de Estados Unidos en dos horas gracias a la aportación de Gas Natural Fenosa, entre otros.

De esta manera, el equipo roquetero ha acudido a la Expo Agro para dar a conocer su trabajo, que en esta edición de la FFL consistió en proyectos con temática 'Food factor', con lo que los participantes debían investigar sobre la salud alimentaria y la calidad de los alimentos. El proyecto presentado por 'Turabot Alfa', que le valió el premio a la Solución Innovadora, consiste en un chip que registra el proceso completo de la cadena de frío e indica su estado.

Dicha solución tecnológica va acompañada de un chip RFID --'Radio Frequency Identification'-- que permite transmitir la información de un objeto de manera inalámbrica, puede detectar la humedad, vibración, luz, radiación y temperatura, entre otros factores ambientales y de calidad, además de ser pequeño y de bajo coste. La 'Etiqueta de cadena de frío' presentada por este equipo cubre toda la cadena de frío, tiene alta precisión en la medida de temperatura, ya que usa un circuito electrónico y, por su tamaño, cada alimento puede llevarlo incorporado.

"Si está interesado en apoyar a nuestro equipo para que sea uno de los representantes de España en el Campeonato del Mundo de Robótica First Lego League de Alemania, puede subvencionarnos por el medio que le resulte más conveniente", explica la nota que los alumnos han repartido entre los expositores, entre ellos el PITA. Por este motivo el director de FLL Almería y director de Desarrollo de Negocio del PITA, Juan Antonio Díaz, ha ratificado en Expo Agro al entrenador y profesor Gabriel Ocaña, la disposición del PITA para contribuir a esos 14.000 euros que necesitan para el viaje. El equipo ofrece más información de su proyecto en www.youtube.com/user/gocanar.