Los Grupos de Desarrollo Rural contarán con 20,7 millones para "afianzar la población y crear empleo"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:57

HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva contará con 20,7 euros para el desarrollo rural de sus pueblos correspondientes a la primera asignación de fondos (2009-2011) del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural Andaluz cuya ejecución finalizará en el año 2015 y cuyos objetivos son "fijar la población en las zonas rurales e impulsar el crecimiento socieconómico y el empleo".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien aseguró que la Consejería de Agricultura y Pesca dota con esta asignación presupuestaria a los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Huelva de una media de entre tres y cuatro millones de euros a cada municipio en función de "criterios objetivos".

De este modo, según la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, para el reparto de estos fondos "se tienen en cuenta el grado de ruralidad de cada territorio, indicadores socioeconómicos y la calidad de la estrategia para el desarrollo sostenible presentada" en los proyectos.

Así, el presupuesto adjudicado a los GDR del Andévalo Occidental, Condado de Huelva, Costa Occidental de Huelva Guadiodiel, Cuenca Minera de Riotinto y Aracena y Picos de Aroche, cuyo ámbito de actuación abarca todos los territorios rurales de la provincia, donde reside una población total de 359.888 personas, está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos Feader.

Esta asignación presupuestaria para el desarrollo sostenible de los territorios rurales "permitirá seguir creando tejido empresarial y reactivarán la economía de las comarcas", de forma que, "gracias a estos fondos, los GDR reabren la ventanilla para recibir propuestas y proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales".

En este sentido, Alfonso Jiménez señaló que "casi cualquier proyecto, que promueva el empleo y el desarrollo rural, puede ser aprobado, ya que las propuestas abarcan todos los sectores económicos, ya que también se valora la creatividad".

En el caso de las comarcas rurales de Huelva, los GDR van a promover actuaciones que persigan "la diversificación económica a partir del fomento de la iniciativa privada y la actividad económica", matizó.

APOYO INICIATIVA PRIVADA

Para ello los GDR onubenses van a apoyar a la iniciativa privada que genere tejido económico y servicios a la población tales como las empresas del sector turístico, las que presten servicios a la población y economía rural y las microempresas.

Por este motivo, el presidente del GDR del Condado, Ignacio Caraballo, resaltó que "la subvención no sólo genera beneficios en sí misma sino que las inversiones posteriores también, lo que se traduce en una generación de riqueza para los municipios".

De igual forma, desde los GDR se van a promover iniciativas que "mejoren la dotación de servicios para aumentar la calidad de vida, modernización de los municipios y la conservación del patrimonio rural", añadió Cortés.