VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
La sociedad cooperativa aceitera de segundo grado Jaencoop apuesta por la implantación de nuevos sistemas tecnológicos y de calidad en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra con el objetivo de mejorar su posición y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Con este fin, según ha informado la sociedad ubicada en Villanueva del Arzobispo (Jaén) en un comunicado, cuenta con un programa de gestión integral (Microsoft Dinamics Nav 2009) que le permite mejorar el seguimiento de la actividad financiera, comercial y de producción. Este sistema de gestión ofrece la posibilidad, a las diez cooperativas que forman parte de Jaencoop, de consultar en tiempo real el estado de los depósitos, interactuar en la entrega de pedidos y, de esta manera, estar continuamente conectado con su laboratorio.
El presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, ha destacado que en 2010 también se ha logrado con éxito la implantación de normas de calidad y normas de seguridad alimentaria. "Entre ellas, hemos conseguido obtener la norma ISO 14001, que permite una gestión respetuosa con el medio ambiente de actividades y residuos y la ISO 9001, con la que la actividad de la empresa está más orientada hacia la satisfacción del consumidor final y el aumento de la calidad", ha señalado.
Igualmente, ha recordado que las normas de calidad alimentaria son la BRC, que certifica que Jaencoop ofrece productos de máxima seguridad. Esta herramienta hace posible, si hubiese algún problema, detectarlo y solucionarlo con la mayor rapidez y acceder sin ningún problema a los mercados del Reino Unido, lo mismo que ocurre con la norma IFS, pero en los mercado de Alemania y Francia.
Las normas de calidad han sido implantadas por el departamento de calidad de Jaencoop, donde sobresale el laboratorio, uno de los mejores dotados en el sector productor y que se encargará de la instauración y del mantenimiento de estas normas, a la vez que mantiene el control de calidad de la producción de las cooperativas integradas y de la planta de envasado. No en vano, en la pasada campaña 2009/2010 se han realizado más de 50.000 determinaciones analíticas.
Entre los proyectos de futuro de Jaencoop SCA, tal y como ha indicado Gallego, se encuentra la ampliación de sus instalaciones, con la construcción de nuevos espacios para realizar el envasado y el almacenamiento de sus productos.
El objetivo de Jaencoop es seguir creciendo y sumando producción. Sólo en la anterior campaña, sus diez cooperativas socias produjeron 39,5 millones de kilos de picual y 500.000 kilos de la variedad arbequina, una producción que se comercializa al cien por cien de forma conjunta por el grupo, para así poder concentrar la oferta e intentar conseguir que los precios del aceite de oliva no estén tan sujetos a las variaciones del mercado.