Innova.-Savia Biotech desarrolla un proyecto para analizar el ADN de plantas y su resistencia a plagas

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 15:35

ALMERÍA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense Savia Biotech desarrolla un proyecto de investigación con el que tratará de detectar la resistencia de los cultivos a las plagas a través de métodos de diagnóstico basados en el ADN de las plantas, de forma que, mediante el análisis genético y molecular se podrán detectar virus, hongos, bacterias y nematodos, así como los genes resistentes a enfermedades.

En una nota, la empresa de base tecnológica (EBT) explicó que la puesta en marcha del proyecto, encabezado por su director científico-técnico, Rafael Lozano, cuenta con varias vertientes. Por un lado, se procederá al diagnóstico de patógenos y genes resistentes a enfermedades de obligada declaración en el registro de nuevas variedades, tal y como determina la Oficina Europea de Variedades Vegetales.

El proyecto también contempla el diagnóstico de otros patógenos y genes que ofrecen resistencia a enfermedades de relevancia debido a su nivel altamente nocivo para los cultivos. Por último, la EBT pretende mejorar la capacidad de los actuales métodos de diagnóstico y la comercialización de kits capaces de detectar patógenos vegetales.

Una de las principales novedades que incluye es la incorporación de métodos de diagnóstico genético basados en técnicas de ADN. Se trata de marcadores moleculares que actuarán como herramientas destinadas a la identificación de plantas que soportan las enfermedades provocadas por los patógenos más agresivos.

Savia Biotech, en colaboración con la Fundación Cajamar, pone en marcha este proyecto, para el desarrollo de metodologías analíticas de alta resolución y fiabilidad para lograr el diagnóstico genético y molecular de patógenos relevantes para la horticultura andaluza y de genes resistentes. Con ello, se mejorará el mantenimiento de los niveles de producción de estas plantas sin que se vean afectadas por enfermedades.

La empresa almeriense contará con la colaboración de tres grupos de investigación, tanto para la realización de actividades de desarrollo como para la posterior coordinación científica. Se trata del grupo de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal (UAL), el grupo de Virología Vegetal (EELM-CSIC) y el grupo de Desarrollo de Técnicas Microbiológicas para la mejora de suelos (UAL).

El fin es dotar a las empresas productoras de semillas de una nueva tecnología, ya que normalmente no disponen de medios necesarios para detectar si las nuevas variedades portan los genes de resistencia, un sistema que repercute en los consumidores finales "que demandan productos hortofrutícolas más sanos y saludables", según indicó la entidad.

Asimismo, está prevista la comercialización de una serie de kits de fácil manejo, que requerirá una mínima manipulación por parte del usuario y permitirá detectar los patógenos de algunas enfermedades.