ALMERÍA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores y expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Politécnica de Madrid han sido los galardonados con el I Premio Nacional Cátedra Cajamar de Investigación en Economía Agroalimentaria, de manera que la modalidad de trabajo de investigación ha recaído sobre Elena Meliá Martí y Ana María Martínez García, por su trabajo titulado 'Caracterización y análisis del impacto y los resultados de las fusiones de cooperativas en el sector agroalimentario español' mientras que en la modalidad de tesis doctoral, la distinción ha sido para Felipe Medina Martín, de la Universidad Politécnica de Madrid, que lleva por título 'La gestión de riesgos y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica'.
Según indica la entidad, en este certamen han participado nueve trabajos de ocho universidades, siete de España y una de Argentina. El jurado ha estimado también necesario distinguir con un accésit el trabajo de María del Carmen García Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia, titulado 'La adopción de tecnología en los invernaderos hortícolas mediterráneos'.
El premio al artículo periodístico ha quedado desierto, si bien se ha realizado, por parte del jurado, una mención especial a la editorial Mundiprensa, por su labor a favor del sector agroalimentario durante toda su trayectoria. Cada uno de los premios está dotado con 5.000 euros, excepto el accésit que lo está con 1.500 euros.
El tribunal, que ha tenido en cuenta para su decisión criterios de originalidad, relevancia y rigor metodológico, ha destacado la enorme calidad de los trabajos presentados, por lo que felicita a todos los participantes en el mismo. El jurado estaba formado por el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, y el rector de la UAL, Pedro Molina, quienes en su cargo de honor, han estado acompañados por otros tres catedráticos.
El premio al trabajo de investigación otorgado a Elena Meliá Martí y Ana María Martínez García profundiza en el estudio de los procesos de fusión llevados a cabo por las cooperativas del sector agroalimentario español entre 1995 y 2005. Se analiza el cumplimiento de los objetivos con los que éstos se postularon: mejorar la situación económico-financiera de las sociedades implicadas, incrementar sus ingresos y reducir sus costes. Los resultados obtenidos muestran que, en promedio, tras la integración, no se ha conseguido una mejora estadísticamente significativa de los indicadores económicos-financieros y se analizas las posibles causas.
El trabajo premiado en la modalidad de tesis, refleja que en la actualidad no existen herramientas de gestión del riesgo específicas para las producciones ecológicas ni incentivos dirigidos al desarrollo de sus técnicas, las cuales suponen una disminución nada despreciable de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.