IU de Diputación insta al Gobierno y Junta a que protejan el olivar ante posibles pérdidas económicas

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:30

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU de la Diputación de Málaga llevará al pleno del próximo martes una moción en la que instará al Gobierno central y a la Junta a que protejan el olivar tradicional malagueño a través de la mejora de la rentabilidad de sus cultivadores, ya que la situación de la bajada de precios del aceite de oliva puede suponer la pérdida de 50 a 60 millones de euros en la provincia, según indicó la portavoz de la coalición de izquierdas en el ente supramunicipal, Encarnación Páez.

Precisamente, afirmó a Europa Press que en la provincia de Málaga el olivar origina un millón de jornales, representando la comarca de Antequera el 85 por ciento de la producción y del empleo en este sector. Por todo ello, dejó claro que "si no existe una intervención de las administraciones para regular el mercado, la presión que están ejerciendo los grupos industriales sobre el mercado del aceite de oliva provocará un fuerte ajuste estructural de las explotaciones olivareras andaluzas, las cuales hasta ahora han sido las más competitivas del mundo".

Por todo ello, en su moción, IU solicita tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) como a la Consejería de Agricultura y Pesca que insten a la Unión Europea a la actualización y activación inmediata del mecanismo del almacenamiento privado regulado por el Reglamento 1234/2007, por el que se crea una organización de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas, así como a modificar la normativa comunitaria relativa a las mezclas de aceite de oliva y a su denominación.

CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS DE ACEITES

IU, que apoya el desarrollo de estrategias dirigidas a alcanzar la concentración de la oferta de los productores de aceite, plantea en su iniciativa reclamar al MARM que dote a la Agencia del Aceite de Oliva de la capacidad, los medios y las competencias necesarias para que realice un control pormenorizado de los datos de movimientos de aceites por parte de la industria.

En la iniciativa de la coalición de izquierdas se advierte de que, en la actualidad, las almazaras y cooperativas pueden tener un problema de liquidez, con lo que "no tienen más remedio que vender a estas grandes industrias", e insistió en la necesidad de que la UE reconsidere la autorización de la comercialización de las mezclas de aceite, "impidiendo que se venda como aceite de oliva algo que no lo es en parte".

Izquierda Unida defiende, de igual modo, que "en las etiquetas se indique de forma precisa si lo que se vende como aceite de oliva tiene algún otro componente o aceite vegetal". En caso contrario, subraya la federación de izquierdas, "se estaría cometiendo un fraude al consumidor y tirando por tierra los continuos esfuerzos que hace el olivarero para conseguir un producto de excelente calidad".

También se pone de manifiesto que el abandono del olivar contribuiría al aumento de la erosión, el deterioro del paisaje y el desarraigo de la población en el medio rural, puesto que, por sus característica, está adaptado a condiciones climatológicas y medioambientales adversas, lo que le permite colonizar zonas de gran pendiente y suelos pobres en las que no sería posible la implantación de otra alternativa de cultivo.

ALTERNATIVA

Por último, se resalta desde la coalición que, en estos tiempos de crisis económica, la agricultura se erige como "una alternativa muy importante" en la provincia malagueña, ya que sigue teniendo un peso significativo en las economías locales, y es que "multitud de pequeñas y medianas explotaciones familiares permiten el mantenimiento de la rentas de muchísimas familias que viven exclusivamente del olivar".

Al respecto, Páez comentó que en este último año se ha producido un enorme descenso en el precio del kilo de aceite de oliva, con lo que el sector se encuentra en una situación complicada.