SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía espera aprobar definitivamente en el mes de octubre la Ley de la Dehesa, que permitirá considerar la "multifuncionalidad" y el carácter "integral" de este espacio, según resaltó la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien anunció que pedirá que la UE reconozca este espacio natural como ecosistema singular, lo que permitirá un acceso a una serie de ayudas comunitarias específicas para ese tipo de zonas.
En declaraciones a Europa Press, la consejera, quien indicó que la norma está terminada y espera que sea debatida en el Parlamento en octubre y se apruebe definitivamente en ese mes, destacó la importancia de esta norma sobre este ecosistema específico de Andalucía y Extremadura y que "va a permitir articular la multifuncionalidad que tiene este espacio singular, con actividades como la agricultura, ganadería, artesanía o el turismo, algo que no tiene otros espacios".
Asimismo, destacó la importancia de la dehesa como factor de mantenimiento de la población en el medio rural, de preservación del medio ambiente y de un determinado paisaje y ecosistema.
Tras destacar el trabajo de "consenso" con el sector sobre esta norma, elaborada en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Aguilera explicó que esa multifuncionalidad provoca que este espacio esté sujeto a muchas y variadas normas "que hay que hacerlas compatibles", por lo que la Ley "permitirá contemplar e identificar de forma integral la dehesa, permitiendo un trato homogéneo de este espacio, lo cual facilitará a sus habitantes las relaciones con la Administración, frente a las relaciones sectoriales que tenían antes ganaderos o empresarios turísticos de las dehesas, por lo que ahora habrá un tratamiento y visión integral en una sola ley de todas esas actividades".
Agregó que la Junta además pretende, una vez que esté la Ley en vigor, que la UE reconozca a la dehesa andaluza como "un ecosistema especial a proteger", dentro del proceso que están siguiendo las autoridades comunitarias de identificar y proteger determinadas zonas forestales, lo cual conllevaría y supondría, según resaltó la consejera, "la articulación de medidas y apoyos económicos especiales".
"Una vez que tengamos la identificación de la dehesa como algo integral y en forma de Ley, queremos pedir las ayudas comunitarias que correspondan a ese espacio como ecosistema singular, demostrando que estos espacios son especiales y dando garantías de sostenibilidad y protección del medio", agregó Aguilera, quien indicó que esas ayudas comunitarias permitirían compensar "la menor competitividad que tienen las actividades que se desarrollan en la dehesa, donde debe haber una preservación del entorno, en relación con las actividades económicas que se desarrollan en otros espacios; esas actividades en la dehesa no son competitivas y necesitan un apoyo económico, porque no pueden competir con otras producciones".
La consejera recordó que dentro de la agricultura y la ganadería "hay sectores muy competitivos en el mercado y otros que no lo son ni lo van a ser, como ocurre con los que trabajan en zonas de dehesa, por las dificultades de su propia producción, pero que interesa mantener, por su importancia medioambiental, para preservar el paisaje o mantener la población rural apegada a un territorio", por lo que precisó que esta nueva Ley y las posibles ayudas y apoyos comunitarias "nos van a ayudar y son necesarios", tras lo que aseguró que la Ley andaluza "tendrá una ficha presupuestaria importante".
DATOS SOBRE LAS DEHESAS
La consejera indicó que en Andalucía la dehesa ocupa 1,2 millones de hectáreas, el 14 por ciento de la superficie en Andalucía y es una zona muy importante en provincias como Huelva o Córdoba. En las dehesas se encuentran el 5,9 por ciento del total de municipios, la mayor parte de ellos de menos de 5.000 habitantes y con una densidad de población muy baja, por debajo de 15 habitantes por kilómetro cuadrado. Recordó que el 95 por ciento de la superficie de la dehesa es de titularidad privada.
Aguilera precisó que esos municipios "tienen dificultades porque tienen mucha extensión y muy pocos habitantes, a los que hay que dar los mismos servicios que en otras zonas". Agregó que la mayor parte de habitantes de estos espacios se dedican a la agricultura, abundando las explotaciones ganaderas, especialmente de porcino extensivo y vacuno extensivo, además de otras actividades como el corcho.
Precisó que la superficie media de explotación en la dehesa está en 146,5 hectáreas, aunque predominan explotaciones de tamaño pequeño y mediano, de forma que las explotaciones oscilan entre las 15 hectáreas y las 300 hectáreas.