Junta promueve la producción integrada de fresa con iniciativas como 'Compromiso Verde'

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:00

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, destacó hoy la "oportunidad" que supone la producción integrada como modelo de futuro, particularmente en el sector de la fresa onubense, del que iniciativas como 'Compromiso Verde' constituyen una firme apuesta para dar a conocer e impulsar este modelo de producción sostenible.

Asimismo, el consejero informó en la Cámara andaluza de las principales líneas de actuación puestas en marcha por su Departamento con el objetivo de respaldar al sector. Así, señaló que las acciones como 'Compromiso Verde' divulgan "las excelencias" de un modelo de gestión comprometido con el entorno natural, como es producción integrada e impulsar su desarrollo desde el sector como protagonista, agradecer a los agricultores su esfuerzo y apuesta por este sistema e informar al consumidor de las ventajas de adquirir alimentos saludables de alta calidad.

Soler manifestó que Andalucía ha sido pionera en impulsar la producción integrada como un modelo de agricultura sostenible y fácilmente adaptable a los cambios y es, además, líder en este terreno porque más del 60 por ciento de la producción integrada nacional es andaluza, con casi 350.000 hectáreas de cultivos. En el caso del sector fresero de Huelva, actualmente son casi 4.000 las hectáreas bajo este modelo productivo.

El consejero andaluz hizo especial énfasis en la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de este sector, impulsando su competitividad. Para ello, ha recordado que su Departamento seguirá abierto al diálogo atendiendo las demandas y necesidades de los agricultores.

Con tal objetivo, la Junta ha puesto a disposición del sector el fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias, dotado con 120 millones de euros y que constituye un instrumento con el que "proporcionaremos apoyo financiero a iniciativas empresariales quesupongan una mejora de la competitividad del tejido productivo, y que conlleven un incremento del valor añadido".

El apoyo de la Junta, aclaró Soler, se va a complementar con iniciativas del Gobierno central, como la bonificación del tipo de interés a las inversiones de las pequeñas empresas y cooperativas agrarias, aprobada por el Consejo de Ministros el viernes pasado. Esta medida, con un presupuesto de mil millones de euros, respaldará las necesidades de financiación para capital circulante e inversiones.

Soler hizo referencia también a la reunión del pasado 10 de febrero en la que se acordó elaborar un estudio sobre la situación financiera de los productores de frambuesa. Con iniciativas como el fomento de la cooperación empresarial y las alianzas estratégicas, laConsejería persigue que se facilite el acceso a la financiación, así como mejorar la eficiencia y la competitividad.

De igual modo, con la intención de divulgar la calidad de la producción, desde este Departamento se han puesto en marcha estrategias de promoción y difusión.

El consejero de Agricultura y Pesca subrayó que la provincia de Huelva se caracteriza por liderar la exportación mundial de fresas frescas, alcanzando los 314 millones de euros y situándose como el sexto producto agroalimentario por valor exportado en Andalucía. Asimismo, gracias al esfuerzo de toda la cadena productiva, según ha subrayado, se ha conseguido que hoy día el valor de comercialización para el productor en este sector sea de más de 250 millones de euros, que suponen el 2,5 por ciento de la producción final agraria andaluza y el 55 por ciento de la producción final agraria onubense.