Más de 500 personas participan en la tractorada de UPA por el bajo precio del aceite

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:04

CÓRDOBA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas participaron hoy en la tractorada y concentración organizada contra el bajo precio del aceite por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la que se formó una caravana de tractores y vehículos todoterreno procedentes de distintos puntos de la provincia cordobesa.

Según informó a los periodistas el secretario general de UPA Córdoba, José Luis Gutiérrez, en concreto, los vehículos partieron de cuatro puntos diferentes del Sur de la provincia cordobesa, como Priego de Córdoba, Doña Mencía, Rute y Montilla. Posteriormente, protagonizaron una concentración en la glorieta situada a las afueras de Lucena, entre la A-318 en dirección a Puente Genil (Córdoba) y la Autovía Córdoba-Málaga.

Gutiérrez hizo una valoración "muy positiva" del seguimiento de esta iniciativa y espera que la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea adopten las decisiones oportunas para salir de la situación económica que atraviesan.

Esta acción de protesta se hace "en defensa de la agricultura y la ganadería" y bajo el lema de 'Por el futuro del campo. Precios justos para nuestros productos', pues, según UPA, "con los actuales precios que recibe el agricultor por el aceite de oliva, la mitad de las explotaciones de olivar cordobesas, que es el principal cultivo en el 70 por ciento de los municipios de la provincia, serán deficitarias esta campaña, pues sus gastos son mayores que sus ingresos".

Por otro lado, la organización agraria COAG convocó hoy una concentración en la puerta de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba en protesta por los bajos precios de aceite para el productor y se invitó a todos los asistentes y transeúntes a "un saludable desayuno molinero".

En la actualidad, según COAG, "el sector atraviesa una grave situación debido a la subida de los costes de producción", mientras que, en paralelo, el precio al que vende el aceite baja, pues, "en enero de 2008 el precio del aceite se situaba en 2,60 euros el kilo, mientras que en enero de 2009 ha llegado a caer a 1,80 euros el kilo". Esta pérdida de 0,80 céntimos de euro por cada kilo "amenaza seriamente la viabilidad de un sector que actualmente genera más del 30 por ciento del empleo agrario en Andalucía y del que viven más de 300 municipios andaluces".

Por ello, las explotaciones olivareras, "cuya rentabilidad económica depende básicamente de los mercados, al no existir ningún documento de sostenimiento del precio en origen, se encuentran al límite y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de los costes de producción".

Ante esta situación, COAG-Córdoba exige "la actualización y la actividad inmediata del mecanismo del almacenamiento privado, que permitiría resolver el problema de liquidez de las almazaras y cooperativas, evitando así que se vean obligados a vender al precio que ofrecen la industrias, y rompiendo por tanto su posición de dominio".

También reclama la patronal agraria "protección especial para el olivar, particularmente para el tradicional, situado en zonas desfavorecidas, a través de la mejora de la rentabilidad de sus cultivadores", además del "desarrollo de estrategias dirigidas a alcanzar la concentración de la oferta de los productores de aceite".

Finalmente, COAG reclama la "modificación de la normativa comunitaria de mezclas de aceite de oliva", pues considera "imprescindible prohibir las mezclas de aceite de oliva y aceite de semillas para el consumo interno en la Unión Europea (UE)".

De igual modo, la asociación agraria pide al Gobierno central "que dote a la Agencia del Aceite de Oliva de la capacidad, los medios y las competencias necesarias para realizar un control pormenorizado de los datos de movimientos de aceites de la industria".