Organizaciones agrarias rechazan la tasa plana en ayudas de la PAC, donde Andalucía saldría perjudicada

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 18:28

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias han rechazado la tasa planta en las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), lo que supondría eliminar los pagos ligados a derechos históricos que tiene reconocidos la Comunidad andaluza.

De esta manera, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha señalado que los derechos históricos son "fundamentales" para consagrar las ayudas y un presupuesto, por lo que "no va a aceptar" una reducción que "no sea la posible que pueda afectar por el aumento de 15 a 27 países en la Unión Europea". Además, ha considerado "inmoral" el enfrentar a agricultores de unas comunidades con otras.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha indicado que la reforma de la PAC no puede pasar por restar recursos y mecanismos de regulación del mercado y ha señalado que el modelo de ayuda que se ponga en marcha tiene que basarse en el criterio del agricultor activo, aquel que produce y que buena parte de su renta proviene de la venta de los productos en el mercado y de las ayudas de Bruselas.

Además, ha señalado que los mecanismos de regulación del mercado deben garantizar los precios en origen y la renta del agricultor. "El problema del agricultor es el precio y los mecanismos de regulación del mercado deben sentar las bases de una regulación que permita que la gran distribución se lleve sólo su parte y no la de los distintos eslabones de la cadena alimentaria", ha subrayado.

Por último, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha instado al Gobierno español a tener más peso en el Consejo de Ministros de la UE, ya que de no ser así "Andalucía podría vivir un verdadero desastre agrícola y social", como por ejemplo en el sector del olivar.

"Si no hacemos las cosas bien y por el camino que vamos, Andalucía puede perder una parte muy importante de su sobre y eso sería para algunos sectores una verdadera catástrofe que incluso para algunas zonas sería una catástrofe social, como el olivar perdiendo la mitad de su renta neta por la caída de las ayudas", ha subrayado.

Contenido patrocinado