CÓRDOBA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió hoy la entrega de galardones del XV Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita-Córdoba, en sus categorías de Bronce, Plata, Oro y Gran Mezquita, así como los reconocimientos especiales.
En relación con esta iniciativa, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, dijo a los periodistas que "se trata de un importante instrumento de promoción y difusión de los caldos cordobeses en un mercado amplio y exigente".
Prueba de ello es "el récord de participantes en este concurso, que lo convierten en uno de los principales encuentros nacionales y el primero a nivel andaluz", según subrayó Pulido, quien recordó el compromiso que mantiene la Diputación cordobesa con el sector vitivinícola, como parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo que dijo que el Concurso Nacional de Vinos Mezquita "es una magnífica iniciativa del Aula del Vino de Córdoba, porque, en definitiva, el vino es economía y también es cultura" en la provincia, de modo que "el hecho de que Córdoba, desde esa base, acoja a tantos productores de vino a nivel nacional para entregarles estas distinciones es un factor muy importante para proyectar a Córdoba".
VINOS DE TODA ESPAÑA
Fueron más de 450 vinos, producidos por más de 170 bodegas de toda España los que concurrieron a este certamen, en el que, en lo referido a los reconocimientos especiales, el Premio Diputación de Córdoba al Vino de la Tierra ha recaído en Chacona 2008, de Bodegas Bonifacio Fernández Galán.
El galardón Montilla-Moriles al Mejor caldo de la Denominación de Origen ha sido para Fino CB, de Bodegas Alvear, mientras que el Premio CajaSur al mejor vino andaluz ha recaído en el Obispo Gascón, de Bodegas Barbadillo.
El Pedro Ximénez de la Cooperativa Agrícola La Aurora de Montilla ha sido galardonado con el Premio Enresa, y el Premio Ayuntamiento de Córdoba ha ido a parar a la Bodega Peñafiel, mientras que el Premio Calidad Certificada ha sido para Bodegas Aragón, y el Galardón Elio Berhanyer, a la Botella Mejor Vestida, ha recaído en Bodegas Bayo Hermanos.