El Parlamento aprueba por unanimidad fomentar la investigación en transformación y envasado de productos

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:42

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad en la comisión de Agricultura y Pesca la iniciativa del grupo parlamentario socialista que impulsa medidas para fomentar la investigación en la industria agroalimentaria que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos hortofrutícolas en los mercados nacionales e internacionales.

Para el diputado socialista Manuel García Quero, que ha defendido la iniciativa, "el sector andaluz de las frutas y hortalizas se caracteriza por una alta diversificación productiva, con productos diferenciados y de calidad que gozan de un amplio reconocimiento. Se trata de un sector que está llamado a ocupar una posición indiscutible en los mercados, para lo cual debemos afrontar importantes retos".

"Una de las formas más eficientes de incrementar el valor añadido de nuestras producciones es la transformación del producto fresco, y en este sentido, la innovación tecnológica debe constituir una apuesta de primer orden, siendo un importante reto para nuestro sector", explicó el parlamentario andaluz.

La producción andaluza de frutas y hortalizas supone el 39 por ciento de la producción final agraria en Andalucía. Sin embargo, el valor añadido bruto (VAB) que aporta, apenas supera el 14 por ciento. Por tanto, la necesidad de incrementar el VAB de los productos hortofrutícolas, es actualmente una de las prioridades de la industria andaluza.

"Para ello, vamos a potenciar la investigación y la formación en el sector de las frutas y hortalizas con destino a la transformación (VI y V Gama) impulsando, desde organismos como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, la puesta en marcha de programas específicos de investigación y experimentación basados en la mejora de tecnologías poscosecha", indicó el diputado García Quero.

Otro de los objetivos que se recoge en la iniciativa es el de "mejorar la calidad y competitividad de los productos de IV Gama, mediante su caracterización varietal y el análisis de la situación tecnológica y operacional de las centrales hortofrutícolas, con el fin de proponer mejoras en los procesos que favorezcan el aumento del valor añadido en los mercados nacionales e internacionales"

Para el diputado socialista, "con esta iniciativa vamos a fomentar el desarrollo de actividades de formación y de transferencia de tecnología para las empresas hortofrutícolas con el objetivo de atender sus demandas y generar nuevos conocimientos. Existe un amplio abanico de posibilidades para la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras empresas, tales como la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, automatización y robotización, nuevos productos y procesos, comercialización y marketing, gestión medioambiental, envasado y conservación, logística y control, o las tecnologías de la información y comunicación.

"El sector necesita herramientas que, apoyadas en estos planteamientos, contribuyan a mejorar su competitividad en los mercados. El Plan Andalucía Sostenible que impulsa el Gobierno de Andalucía implica la promoción de un cambio progresivo en los sectores agrario y pesquero hacia modelos productivos sostenibles, basados en la innovación y la aplicación del conocimiento", ha concluido el diputado socialista.