MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por Jaén Francisco Reyes mostró hoy su "satisfacción" por la decisión de la Unión Europea (UE) de aprobar el mecanismo de la Organización Común del Mercado (OCM) que permite ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva 'virgen' y 'virgen extra' pero coincidió con las organizaciones agrarias en que "no es la panacea".
En declaraciones a Europa Press, Reyes saludó que Bruselas haya dado "luz verde" a este mecanismo que permitirá el almacenamiento privado' durante un período de seis meses y con un tope máximo de 110.000 toneladas para hacer frente a la caída "significativa y prolongada" de los precios en el mercado comunitario y valoró positivamente que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino haya "hecho los deberes" reclamando ante la UE su establecimiento.
"En un momento como el actual, algo puede arreglar", mantuvo el socialista jienense que, sin embargo, advirtió de que "no es la solución definitiva". A su juicio, ésta pasa por "apostar por la promoción" del aceite de oliva en los mercados nacionales e internacionales y en "agrupar la oferta en origen para reducir intermediarios".
Al respecto, recordó que esta misma tarde el pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará una Proposición no de Ley impulsada por él mismo para que el Ejecutivo intensifique su apoyo a la producción y promoción de este producto de modo que pueda "conquistar nuevos mercados" y consolidar el español.
Para Reyes, la concentración de la oferta también es un punto estratégico para relanzar un sector que atraviesa visibles dificultades debido en gran parte al bajo precio que el aceite tiene en origen y, al respecto, valoró las medidas implementadas por la Junta de Andalucía en este sentido.