Actualizado 16/03/2009 19:27 CET

Soler aboga por concentrar la oferta y el fomento de la calidad para mejorar la competitividad del sector lácteo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, abogó hoy por la concentración de la oferta y la puesta en valor de la calidad de las producciones para impulsar y mejorar la competitividad en el sector lácteo.

Durante la celebración del Consejo Consultivo de Política Agraria hoy en Madrid, Soler se mostró favorable a las medidas que adopten tanto el Ministerio competente como la Unión Europea para la reestructuración del sector lácteo, como ya se está haciendo en Andalucía desde hace años. En este sentido, destacó la "profunda reestructuración" que ha llevado a cabo el sector andaluz y que ha desembocado en "buenas estructuras productivas y empresas bien dimensionadas".

Precisamente la Unión Europea aboga por la concentración de la oferta, el fomento y puesta en valor de la calidad de las producciones, la tecnificación de las explotaciones y su redimensionamiento, junto con la calidad y la producción sostenible, como factores claves para mejorar la competitividad.

Andalucía, explicó Soler, seguirá trabajando para que el sector vacuno lácteo mantenga los "elevados estándares de sanidad animal y la alta calidad higiénicosanitaria de la leche" que ha alcanzado, añadiéndole así más valor a la producción. Al respecto, añadió que en "situaciones complicadas" como la actual estos valores se transforman en verdaderas oportunidades.

En este contexto, y con el fin de garantizar la rentabilidad del sector de cara al futuro, se enmarca el Centro Tecnológico de la Leche, un proyecto de "innovación de alto nivel específico" promovido por la Junta y que estará en marcha próximamente.

Por otra parte, el consejero de Agricultura defendió la simplificación de los procedimientos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para facilitar la gestión a los agricultores y a las administraciones. En concreto hizo especial hincapié en la conveniencia de simplificar la gestión y control de las ayudas directas y de determinadas medidas de desarrollo rural, como la modernización de las explotaciones, entre otras. Se trata de reducir costes y cargas innecesarias en momentos como el actual pero garantizando al mismo tiempo el buen uso de las ayudas.

No obstante, hizo una llamada de atención a la prudencia para que la simplificación de determinados trámites no sirva de pretexto para eliminar mecanismos de mercado o ayudas en el futuro de la PAC.

Por otra parte, el responsable de Agricultura expuso la necesidad hacer un esfuerzo conjunto para lograr una integración gradual de la UE en la Organización Internacional del Vino (OIV), de cara a una aplicación de las medidas incluidas en la OCM vitivinícola.

Por último, el consejero respaldó la postura española sobre el uso de tecnologías de la innovación y las comunicaciones (TIC ) en zonas rurales, que pretende que el mundo rural tenga las mismas oportunidades y sea tan atractivo como el urbano.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio