Soler confía en que el comité hispano marroquí del tomate arranque pronto y augura buen funcionamiento

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:48

Plantea a Espinosa un Plan de Modernización del sector que mejore productividad controlando costes y empleando energías alternativas

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, valoró hoy de forma muy positiva el comité hispano marroquí que el Gobierno español ha propuesto para abordar y analizar la situación del mercado productor de tomate de ambos países y confió en que se ponga en marcha "lo antes posible".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse junto a sus colegas de Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para exponerle a ésta sus peticiones en defensa del sector, Soler aseguró que es una "magnífica idea" que se pondrá en funcionamiento "lo más rápido posible" y "lo más pronto posible que permitan las agendas de los representantes del Gobierno de Marruecos".

Para Soler, la defensa del sector productor de tomate debe diferenciar "dos escenarios distintos", por una parte, la lucha para que Marruecos cumpla con el actual acuerdo de Asociación con la UE para las importaciones de tomate del país magrebí y, por otra, el cumplimiento del futuro tratado, y dentro de éste, considera esencial el establecimiento de este "comité de trabajo de alto nivel", en el que también estarán presentes las regiones mencionadas, que engloban el 90 por ciento de la producción de tomate español y casi el 100 por cien de las exportaciones de este producto.

Podremos "poner de común acuerdo y analizar producciones y mercado y resolver cualquier problema", valoró el consejero para quien la iniciativa "reúne todas las garantías para que funcione" habida cuenta del éxito que a su juicio ha tenido el comité hispano francés creado hace ya unos años para el diálogo en materia hortofrutícola entre ambos países.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Soler explicó que en el encuentro con Espinosa también se planteó la puesta en marcha de un plan de modernización del sector productor del tomate que permita "mejorar la productividad, controlando costes y controlando mercado exterior". "Producir mas kilos con menos costes", resumió.

Según explicó, esta iniciativa, compartida entre administración central y autonómica y que ya tiene algunas experiencias piloto en marcha es "una prioridad para modernizar el sector" y ha de permitir una "modernización de los invernaderos ligada a las energías renovables".

El responsable andaluz de Agricultura anunció que las comunidades productoras de tomate acudirán junto a Espinosa a Bruselas para exponer ante la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer, las reivindicaciones del sector, si bien aseguró que la fecha dependerá de la agenda de la ministra. Por último, Soler añadió que durante la reunión de hoy también se planteó a Espinosa la necesidad de mantener la atención sobre el actual proceso de negociación del nuevo acuerdo de exportación con Marruecos.