Soler destaca la respuesta "rápida y contundente" de la Junta en la defensa del tomate

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:58

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, destacó hoy la respuesta "rápida y contundente" del Ejecutivo andaluz "desde el firme compromiso con el sector y con el absoluto convencimiento de que resulta imperativo reivindicar la importancia estratégica de producciones de indiscutible calidad como e tomate".

En comparecencia parlamentaria para informar acerca de las negociaciones de la Unión Europea (UE) con terceros países, en particular con el Reino de Marruecos, sobre los efectos de la revisión de los acuerdos Euromediterráneos de Asociación en la agricultura andaluza, en concreto sobre los productos hortofrutícolas, y las gestiones que se están realizando con el Gobierno de España y la propia Comisión Europea, Soler señaló que "el Gobierno andaluz se erige en defensa de un modelo de agricultura que ha sabido adaptarse a las máximas exigencias de calidad y seguridad".

En este sentido, apuntó la aplicación de modernos sistemas de producción y teniendo en cuenta las aspiraciones y reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, así como las del sector exportador.

El Acuerdo Euromediterráneo de Asociación con Marruecos, como recordó el consejero, se firmó en 1996, fue revisado en diciembre de 2003 y en la actualidad se encuentra en proceso de negociación, un proceso que está abierto y, "de momento, suspendido". Asimismo, explicó que el Gobierno marroquí demanda una mayor liberalización de las exportaciones de frutas y hortalizas y, en lo que se refiere al tomate, su objetivo es aumentar el contingente y ampliar de uno a tres meses el plazo de entrada, permitiendo concentrar los envíos.

Mientras, según explicó, la Unión Europea a petición de la Junta y de otros países productores, defiende la consideración de productos sensibles fuera de la negociación global, destacando el tomate, y su protección ante los intercambios comerciales".

Soler señaló que por las similitudes entre las producciones andaluzas y las marroquíes cualquier avance en la negociación de acuerdos comerciales en materia agrícola "afectan de forma determinante", por lo que detalló que el Gobierno andaluz tiene el "absoluto convencimiento" de que resulta imperativo reivindicar la importancia estratégica de producciones de indiscutible calidad como el tomate.

En este sentido, destacó que la Consejería de Agricultura y Pesca ha defendido públicamente los intereses del sector en "múltiples" ocasiones con "innumerables" actuaciones, entre las que recordó el encuentro que se celebró el pasado 2 de marzo, a iniciativa del Gobierno andaluz y con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre los departamentos autonómicos de agricultura de Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia.

Esta iniciativa que parte de las comunidades autónomas que concentran el 90 por ciento de la producción nacional de tomate y el cien por cien de la exportación, culminó con la firma de la 'Declaración del Sector Español Productor y Exportador de tomate fresco'.

El titular de Agricultura informó también sobre el resultado de la reunión mantenida el 16 de marzo con el Ministerio, del que destacó la decisión de crear un comité de diálogo hispano-marroquí para debatir la situación de los respectivos mercados, así como la propuesta realizada de poner en marcha un Plan de modernización del sector.

Por último, durante su intervención en la Cámara andaluza, el consejero de Agricultura y Pesca resaltó que el sector hortofrutícola andaluz ocupa una posición de "indiscutible liderazgo" en Europa, siendo el segmento que más valor aporta a la Producción de la Rama Agraria de Andalucía, con un 28 por ciento y que en la provincia de Almería se eleva a un 77 por ciento. En concreto, señaló que "particularmente importante" es el sector de tomate fresco, del que la región es la principal productora a nivel nacional, con 1,67 millones de toneladas, de las cuales 1,07 millones corresponden a la provincia de Almería.

"AUMENTA LA INCERTIDUMBRE"

Por su parte, el diputado parlamentario del PP José Cara González pidió catalogar como cultivos sensibles a productos como la naranja, el tomate o la judía en este tipo de acuerdos porque "todos los cultivos en Andalucía podrían catalogarse así", pero éstos "ya se están dejando en el árbol o se está perdiendo su producción".

Asimismo, señaló que este tipo de acuerdos "aumenta la incertidumbre" del agricultor "al no saber como le va a afectar en años futuros". En este sentido, preguntó qué pasará cuando se aumenten los contingentes, cuando no haya fitosanitarios químicos para los cultivos, "tendrá Marruecos que cumplir la normativa o podrá seguir haciéndolo como ahora" y en cuanto a los trabajadores cuestionó si "en el reino alahuita se deberán cumplir los derechos laborales".

El diputado parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo apuntó que "este acuerdo se lleva a cabo con una dictadura que controla el 80 por ciento de los negocios de Marruecos, incluidos las drogas y las pateras", con una monarquía que "no respeta los acuerdos, ni en cantidad ni en precios" y que "no respeta los derechos humanos".