Las subdelegaciones de Sevilla y Málaga se coordinan para prevenir robos en instalaciones agrícolas y ganaderas

Reunión Para Evitar Robos En Los Campos
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 18:50

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los subdelegados del Gobierno en Málaga, Hilario López, y en Sevilla, Faustino Valdés, acompañados por los responsables de las comandancias de la Guardia Civil de ambas provincias, se han reunido este jueves en Campillos (Málaga) para analizar y coordinar las posibles actuaciones conjuntas de prevención de delitos de robos en el campo.

A la reunión han asistido, además, el gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Carlos Cinta, y los delegados de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga y Sevilla, Mónica Bermúdez y Francisco Gallardo, respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado de prensa.

En la reunión se ha recordado el Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior para combatir este tipo de delitos, que se puso en marcha en el mes de mayo y en el que la Guardia Civil despliega 139 agentes para este fin en Málaga y otros 201 en Sevilla. En el conjunto de Andalucía son 1.236 los agentes implicados en este plan.

Al mismo tiempo, en el transcurso de este encuentro se ha profundizado en la puesta en común de mecanismos que impidan que los productos robados en una provincia puedan ser vendidos en la provincia limítrofe. Durante el encuentro, se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por afectar al funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Benemérita se centra en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia; en la detección de vehículos sospechosos; en el incremento de los controles de carretera y nudos de comunicación; entrevistas con los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas por parte de agentes del Seprona, así como en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado y productos agrarios.

Para ello, los asistentes al encuentro han insistido en la necesidad de coordinar esfuerzos e implicar a todas las administraciones como los ayuntamientos, a través de las policías locales, y las delegaciones de Agricultura, Consumo e Industria de la Administración autónoma.

REFUERZO EN LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN

Igualmente, con el citado plan se refuerzan las labores de investigación, para lo que se potencia la labor de obtención de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se fomenta la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Otro de los objetivos consiste en profundizar en la cooperación y en el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y continuar manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y en la colaboración con los Guardas Particulares de Campo. Con todo ello, se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones que, por lo general, se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, como por ejemplo que suelen estar dispersas y en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación.