Un total de 30 miembros de la ONG Vía Campesina acuden a Málaga para fomentar la producción ecológica

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:49

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 miembros de la ONG Vía Campesina --movimiento mundial que aglutina a más de 300 millones de campesinos, pequeños y medianos productores y trabajadores agrícolas-- acudirán a la provincia para fomentar la producción ecológica, en el marco del 'Encuentro Internacional sobre Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local', según indicó hoy el diputado de Medio Ambiente y Articulación Territorial, Miguel Esteban Martín (IU).

En el encuentro, organizado por el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (Famsi) y que se celebrarán esta tarde en la capital malagueña, se impartirán conferencias y talleres sobre soberanía alimentaria dirigidos a agricultores, organizaciones de consumidores, ganaderos, ecologistas, ONG, ayuntamientos y a la ciudadanía con el objetivo de dar a conocer las ventajas de la agricultura ecológica.

Además, según explicó Martín en rueda de prensa, representantes de distintos países como Senegal, Angola, Cuba, Sirlanka, México, Paraguay, Argentina, India y El Salvador, entre otros, visitarán mañana y el sábado un total de siete municipios de las comarcas del Guadalhorce (Alozaina), Ronda (Arriate, Benalauría y Cuevas del Becerro), Antequera (Alameda) y la comarca de la Axarquía (El Borge y Almáchar) para dar a conocer entre los vecinos esta forma de producción sostenible.

En el transcurso de las jornadas se impartirán conferencias y talleres sobre soberanía alimentaria dirigidos a agricultores, organizaciones de consumidores, ganaderos, ecologistas, ONG, ayuntamientos y, en general, a la ciudadanía.

Por su parte, el representante de Vía Campesina Paul Nicholson destacó que, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el 70 por ciento de las personas que pasan hambre son campesinos, por lo que incidió en la necesidad de "luchar contra una crisis alimentaria, basada en una agricultura industrial que acelera el calentamiento del planeta".

En este sentido, resaltó que el 30 por ciento de las emisiones de gas son consecuencia de un modelo industrializado agroquímico y de un modelo de alimentación que exige la transportación de alimentos de un continente a otro. "En el proceso del G-8 y hacia la cumbre de Copenhague es necesario abordar el fomento de este tipo de agricultura familiar, ya que casi la mitad de la población mundial es campesina", apostilló.

Por su parte, Andrés Falck, representante de Famsi, manifestó que las visitas a los municipios permitirán interactuar con los campesinos y fortalecer los procesos de agricultura ecológica así como para reflexionar sobre "cómo construir un mundo más justo".

Por último, el representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Francisco Boza señaló la importancia de establecer una alianza entre consumidores y productores, a través de una red de mercados locales, con el objetivo de crear un modelo de agricultura sostenible.