Un total de once empresas de alimentación gourmet andaluzas participan en la Feria Fancy Food de Nueva York

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:07

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía participa con once empresas dedicadas a la alimentación gourmet en la Feria Summer Fancy Food 2010 de Nueva York, que se celebra en el Javits Center desde el 27 de junio hasta el 29 del mismo mes. La delegación andaluza contó con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En esta ocasión se contó también con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía. Asimismo, en esta feria, que es la más importante de Estados Unidos (EEUU) en la gama de alimentos gourmet, el objetivo de la Junta fue incrementar la penetración andaluza en el mercado estadounidense potenciando las ventas de productos con marca y mayor valor añadido.

Las empresas andaluzas que han acudido a la feria provienen de Sevilla --Loreto Specialty Foods, Ybarra, Industria Aceitunera Marciense y Jolca Olives--, Cádiz --Foods and Drinks y Vinagres de Yema--, Málaga --Vive Sano con Producto Andaluz y Azafrán Natural Ecológico--, Córdoba --Consorcio Exportador Andaluz y Cortijo Suerte Alta-- y Almería --Olivar del Desierto--. Por otra parte, el programa de Andalucía en la feria ha incluido una presentación sobres los aceites de oliva de la región.

En la participación en esta muestra, que tiene dos ediciones al año, Andalucía ha contado con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Fancy Food tiene lugar dos veces al año, una en San Francisco en invierno y la de la temporada estival que tiene lugar en Nueva York y que cubre el mercado de la costa este, siendo esta la exposición de productos gourmet más relevante de entre las dos y la de mayores dimensiones de la costa este de los Estados Unidos.

En esta 56 edición se prevé superar los 24.000 profesionales entre importadores, distribuidores y restaurantes, entre otros. En la pasada edición, la feria atrajo a más de 24.000 asistentes procedentes de tiendas gourmet (21,4%), minoristas (11,8%), distribuidores (9,9%), restaurantes (9,1%), tiendas de vino (8,2%), que visitaron a más de 2.300 expositores.

Andalucía, primera comunidad en ventas al exterior de productos agroalimentarios y bebidas, exportó estos productos a EEUU en 2009 por valor de 280,61 millones de euros, una cantidad que representa el 37 por ciento del total exportado por España, seguida de lejos por Cataluña (18%). Por provincias, Sevilla y Córdoba lideran las exportaciones, y los alimentos que más se venden son productos hortofrutícolas y aceite.

Según los datos recogidos por Extenda, los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet en EEUU son el noreste y la costa oeste del país, siendo Nueva York el principal mercado de productos importados de todo Estados Unidos. En 2009 las ventas minoristas de productos gourmet superaron los 60.000 millones de dólares. Los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet en EEUU son el Noreste de EEUU y la Costa Oeste, siendo Nueva York, el principal mercado de productos importados de todo Estados Unidos.

Estados Unidos sigue siendo un mercado de grandes oportunidades para los productos alimentarios españoles donde el volumen de importaciones continúa creciendo. El mercado agroalimentario estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.

La diversidad de consumidores y el rápido ritmo de evolución y cambio en los hábitos abren continuamente nichos nuevos para la introducción de productos diferenciados y permiten la entrada de nuevos competidores. Además, desde la agencia se ha detectado una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos más tradicionales sino en otros más novedosos y especializados.