La UJA comercializa a través de una empresa suiza un antioxidante del laurel

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:52

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación en Compuestos de Interés Biológico de la Universidad de Jaén ha iniciado un proyecto de investigación con el que pretende evaluar la actividad antioxidante y potenciales aplicaciones de la madera del laurel y cuya aplicación será comercializada a través de una empresa suiza.

En una nota, Andalucía Innova indicó que los científicos consideran "muy destacada" la capacidad de inhibición de la agregación plaquetaria que poseen los extractos de este árbol, lo que puede "ser de interés en el futuro" para prevenir las complicaciones trombóticas propias de ciertos tipos de enfermos, cuyas plaquetas se asocian entre sí más de lo necesario.

Este proyecto, que tendrá dos años de duración, tiene su origen en los resultados obtenidos por estos científicos durante el desarrollo de trabajos previos sobre los antioxidantes naturales en especies vegetales silvestres y cultivadas de Andalucía.

En esta misma línea, el grupo de la UJA decidió estudiar hace varios años la composición química del laurel, aislando un potente antioxidante de la madera de este árbol, identificado con el nombre de Cinnamtannin B-1. Así, la UJA ha suscrito con la empresa suiza Alexis un contrato de venta y distribución mundial de este antioxidante natural.

"Nuestro interés ahora es continuar evaluando la actividad antioxidante y la capacidad de inhibición de la agregación plaquetaria en enfermos de diabetes mellitus tipo 2 de los nuevos antioxidantes que se vayan aislando", indicó el responsable de la investigación, Joaquín Altarejos.

Explicó que el desgaste de los tejidos de la piel y el deterioro de los órganos corporales, asociados al proceso de envejecimiento, se agravan con la acción de los radicales libres, moléculas altamente oxidantes. Sin embargo, se puede generar un "estrés oxidativo" en las células, que puede ser "letal para las mismas y que es el origen de determinadas enfermedades", apuntando al crecimiento anormal y sin control de células, propio de los tumores, cataratas, artritis reumatoide, diabetes, Alzheimer, Parkinson o hepatitis.

Este proyecto está financiado por el Plan Propio de la Universidad de Jaén, en el que participan profesores y alumnos de Química Orgánica de la UJA, junto a investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.