JAÉN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de agentes de la sección de intervención rápida de la Guardia Civil en Jaén reforzarán cada día la seguridad ciudadana en la provincia durante la campaña de recogida de la aceituna.
En una entrevista concedida a Europa Press, el jefe de la Comandancia jiennense, el teniente coronel Francisco Javier Almiñana, explicó que se trata de una de las medidas para mejorar los niveles de seguridad en una época de especial movimiento.
Según detalló, la sección de intervención rápida se activa cuando hay necesidad, si bien desde finales de octubre parte de ella tendrá como misión reforzar la seguridad ciudadana con motivo de la recogida de aceituna. "Van a empezar a trabajar 18 ó 20 hombres diarios para reforzar las unidades de la Comandancia. En principio, mientras lo que dure la campaña, pero si la cosa funciona seguirá", comentó.
Junto a esta unidad, Almiñana destacó como "especialidades punteras" de la Comandancia el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), importante por la amplitud de zonas protegidas en Jaén --que cuenta con cuatro parques naturales--, así como por la actividad cinegética que se desarrolla en la provincia.
También subrayó el trabajo de la Agrupación de Tráfico en favor de la seguridad vial, así como el de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que se encarga de los delitos e infracciones penales, y el servicio cinológico que interviene en los controles para la detección de estupefacientes.
En cualquier caso, el teniente coronel se mostró "muy satisfecho" por estar al mando de los agentes de la Benemérita en Jaén, en los que, desde su llegada el pasado mayo, ha encontrado "un elevado nivel de compromiso con la institución, plena disponibilidad y un gran espíritu de colaboración impregnado de los valores tradicionales de la Guardia Civil".
En estos meses, además, destacó la "excelente colaboración" con el Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales, así como en todos los ámbitos de la administración pública. Igualmente, recalcó su satisfacción con la Subdelegación del Gobierno, ya que su titular, Fernando Calahorro "tiene un conocimiento profundo de la Guardia Civil, comprende los problemas que tenemos, nos apoya y se compromete".