Una veintena de profesionales asisten a una cata de aceite de oliva de nueve marcas andaluzas en Reino Unido

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 17:17

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de profesionales del sector agroalimentario han participado en una cata de aceite de oliva organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. En la muestra, que se celebró el pasado día 14 de noviembre en el restaurante Ibérica de Londres, se degustaron los productos de nueve marcas andaluzas.

Con esta acción se pretende dar a conocer las características del aceite de oliva de Andalucía, reforzando de esta manera la actividad de los importadores, así como divulgar la imagen de la comunidad a través de la prensa local y especializada. Al acto asistió una veintena de profesionales del sector, entre los que se encontraban periodistas especializados, 'bloggers', chefs y jefes de compras de hoteles.

Las marcas que estuvieron presentes a través de sus productos proceden de Almería --Oro del Desierto--, Córdoba --Beloyana--, Granada --Inena--, Jaén --Castillo de Canena Olive Juice, Olife, Soler Romero y Thuelma-- y Málaga --Omedoil y Hojiblanca--.

La cata fue dirigida por Cristina Ramos, catadora profesional. En ella se degustaron distintos tipos de aceites y varios varietales de aceitunas, a fin de comparar su sabor y sus matices. Posteriormente se celebró un cóctel con jamón ibérico, cedido por la empresa Covap, aceitunas de Asemesa y vino Tío Pepe, de la bodega González Byass.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según datos de Extenda, Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de aceite de oliva al mundo con un valor de las ventas superior a los 800 millones de euros durante los primeros ocho meses de 2011. Por provincias destacan Sevilla (con un 39,2% sobre el total de 2011), Córdoba (26,2%), Jaén (13,5%) y Málaga (13,3%).

Los principales países de destino de enero a agosto de 2011 son Italia, con un 41,7 por ciento sobre el total del año y Portugal, con un 11,1 por ciento. China se configura también como un mercado de interés, ya que las ventas a este país se han incrementado un 190,9 por ciento respecto a los mismos meses de 2010.

Las ventas de aceite de oliva a Reino Unido han crecido un 1,1 por ciento en los ocho primeros meses del año en relación al mismo período de 2010. Sevilla es la principal provincia exportadora de este producto al país británico, ya que concentra el 60,5 por ciento del total de las exportaciones de 2011. Le siguen Málaga, con un 16,6 por ciento; Granada, con un 10,5 por ciento; y Córdoba, con un 10,3 por ciento.

Además de estas acciones, Extenda apuesta por el sector del aceite de oliva como uno de los más importantes de la comunidad. En este sentido en 2011 se aprobó el nuevo Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español 2011, que cuenta con un presupuesto total de 1.600.000 euros para dar a conocer las cualidades de este producto, en EEUU, China, Brasil, Australia, India, México, Polonia, Rusia, República Checa y Ucrania.