9M-A.-Griñán asegura que la crisis financiera mundial llega a Andalucía "con los deberes hechos" porque "hemos ahorrado"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:53

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que la crisis financiera desatada a nivel mundial por la falta de liquidez ha llegado a Andalucía, al igual que al resto de España, con "los deberes hechos" porque "hemos ahorrado".

En rueda de prensa, el responsable andaluz de Economía y Hacienda recalcó la "importancia" de definir "el momento económico" actual y lamentó el "triste destino" de los que confían su suerte electoral "a que las cosas vayan mal" en Andalucía.

Griñán destacó que la "sana" política presupuestaria emprendida en España y en Andalucía ha permitido que se pueda afrontar la desaceleración económica desde una "postura sólida" y "mucho mejor" que ante la crisis económica de hace seis años, por lo que indicó que su partido no va a entrar en "subastas" sobre "quién baja más los impuestos".

El consejero resaltó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España creció en 2007 un 3,8 por ciento --un 3,5 por ciento en el último trimestre-- y que los indicadores muestran que el sector de la construcción "no está tan mal", que España "vende más al exterior" y que ha aumentado la inversión privada.

Desde la Junta de Andalucía, según subrayó, se ha apostado por una "política anticíclica" que pretende impulsar el sector de la construcción a través de un gasto en inversión pública de cerca de 7.500 millones de euros en los Presupuestos de 2008, de los que 5.000 millones de euros se pagan a través del ahorro.

Además recordó que el Gobierno autonómico afronta la desaceleración económica mediante un Pacto por la Vivienda, dotado con 9.500 millones de euros, y la disposición de suelo industrial e incidió en que las arcas regionales ahorran también "para los que no pueden ahorrar" a través de una serie de prestaciones como la subida de las pensiones mínimas o las ayudas a dependientes.

A su juicio, la inflación en Europa podría bajar en verano, lo que aportaría mayor liquidez en la segunda mitad del año, pero abogó ser no obstante "muy cuidadosos" con el gasto público para mantener una situación económica que, según él, cuenta con "fundamentos sólidos" y que, en el caso andaluz, se basa en un modelo "concertado" con empresarios y sindicatos.