Activado el nivel 1 en el incendio de Sierra de Gádor ante la proximidad al núcleo urbano de Enix

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 12:31

Se amplía el dispositivo a 200 especialistas en extinción y ocho medios aéreos

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Infoca ha activado el nivel 1 en el incendio registrado en la Sierra de Gádor (Almería) después de que el humo procedente del fuego haya alcanzado el núcleo urbano de Enix, por lo que las tareas de extinción se centran en proteger a la población y evitar que el frente sur de las llamas alcance el municipio.

En un comunicado, el Infoca ha precisado que, desde las 10,45 horas, se han incorporado al dispositivo un centenar de efectivos que elevan a 200 los especialistas que trabajan sobre terreno para intentar frenar un incendio que se está complican por el fuerte viento existente y que se desató en la noche del martes en las inmediaciones del cortijo La Gatuna, en el término municipal de Alhama de Almería.

En concreto, sobre la zona se encuentran 17 retenes de especialistas, cinco brigadas de refuerzo, diez vehículos autobomba, agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y técnicos de operaciones, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y el equipo sanitario propio del dispositivo (UMIF).

En cuanto a los medios aéreos, se han desplazado los recursos disponibles en la comunidad autónoma, así como también se ha solicitado la colaboración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Así, desde el plan Infoca se han despachado cuatro aeronaves --tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia--, mientras que desde el Ministerio se han movilizado otras cuatro aeronaves, en concreto dos helicópteros de gran capacidad y dos aviones anfibio.

El incendio se ha originado en el término municipal de Alhama, y ha recorrido una superficie todavía por determinar, y compuesta por matorral y pinar. Está afectando a los términos municipales de Alhama, Énix, Santa Fe de Mondújar y Gádor.

El dispositivo ha movilizado ya sobre el terreno también a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está trabajando sobre para determinar la posible causa del incendio. Por otra parte, la medición de la superficie afectada se realizará toda vez que las tareas de extinción lo permitan, es decir, cuando el incendio esté controlado.

Por otro lado, se mantiene cortada al tráfico la carretera A-348 entre los kilómetros 10 a 18 a la altura de la localidad de Alhama de Almería.

Las llamas obligaron a cerrar al tráfico de madrugada la carretera A-391 entre los kilómetros 14 al 18, de forma que el acceso a la localidad de Alhama de Almería debe realizarse por la A-348. No obstante, el fuego ha obligado a ampliar el nivel negro de los kilómetros 10 al 18.

Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el fuerte viento de poniente, ya que la provincia de Almería está en alerta amarilla este miércoles por rachas de hasta 85 kilómetros por hora.