ALMERÍA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación provincial de Ecologistas en Acción de Almería pidió hoy a los candidatos de los distintos partidos políticos que no "rescaten" la autopista Cartagena (Murcia)-Vera (Almería) que, según el colectivo, es cinco veces menos rentable que lo previsto cuando se inauguró, el 30 de marzo de 2007.
En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Igor Parra, argumentó que un "estudio aritmético" elaborado por un ingeniero de Ecologistas en Acción revela que, según los tickets expedidos, una media de 1.778 vehículos utiliza a diario este eje, una cifra que desciende hasta los 1.400 coches según las 200 observaciones directas efectuadas por los ecologistas desde la fecha de apertura.
Parra explicó que este tránsito es cinco veces menor que los 7.000 vehículos diarios "necesarios" para amortizar los 600 millones de euros invertidos en la autopista, gestionada por la empresa Aucosta, por lo que pidió a los "futuros gobernantes" de la Junta de Andalucía y del Gobierno central que no den a la concesionaria "dinero público" para "salvar" una carretera que ha supuesto "expropiaciones injustas" y "graves afecciones medioambientales".
Por otra parte, los ecologistas también instaron a los candidatos políticos a que tengan en cuenta la línea de alta tensión "fantasma" que llega a las localidades almerienses de Mojácar, Pulpí y Vera, ya que viene recogida en el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (Potla) "sin que luego exista".
DÉFICIT HÍDRICO.
Parra preguntó también al candidato de la Junta de Andalucía a la reelección, Manuel Chaves, si el proyecto de enviar a Cataluña en barcos agua desalada procedente de la planta de Carboneras significa que se ha acabado el déficit hídrico en la provincia de Almería y a que explique "quién está detrás" de este "negocio".
El portavoz ecologista propuso además que el agua se deposite en el pantano de Cuevas del Almanzora (Almería) o, de lo contrario, se proceda a derribar esta infraestructura que está vacía e impide la regeneración de las playas del Levante.
Asimismo el grupo conservacionista anunció que ha enviado un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que revise el "dudoso sorteo" de los juicios en la Audiencia Provincial de Almería al observar que "los mismo jueces" proceden "siempre" a juzgar a aquellas personas que se enfrentan a alcaldes u otros cargos de responsabilidad en conflictos relacionados con el medio ambiente.
Por último, pidió al Ministerio de Administraciones Públicas que conteste a la carta enviada el pasado mes de diciembre sobre su "apoyo" a los propietarios del hotel paralizado en el paraje del Algarrobico (Carboneras, Almería) en los procesos judiciales.