Almería.-9M-A.-PP critica que MMA vea urgentes las obras en Carboneras para llevar agua a Cataluña y no las conducciones

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 18:29

CARBONERAS (ALMERÍA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno del PP al Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, criticó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) declare urgentes las obras en el puerto de Carboneras (Almería) para trasvasar agua desde la desaladora a Cataluña en barco y que, sin embargo, no haya tenido la misma urgencia para ejecutar las conducciones necesarias dentro de la provincia.

En rueda de prensa en la planta carbonera, Hernando lamentó que, durante cuatro años, el Gobierno socialista no haya construido las canalizaciones desde la Venta del Pobre hasta Tabernas, desde Carboneras al norte de la provincia o desde Níjar al Poniente.

En este sentido precisó que mientras que los socialistas sostienen que el problema del agua se ha resuelto los agricultores almerienses se hayan visto "obligados" a comprar derechos de agua en el Guadalquivir o en Madrid, lo que les ha hecho "endeudarse de por vida".

El candidato popular acusó además a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "mentir" ayer en Almería ya que, según él, los datos oficiales de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, muestran que "sólo" se han invertido en la provincia 30 millones de euros "y no los 100 que dijo Narbona".

Hernando continuó que "quizás por ello" la ministra no pudo venir a inaugurar "ninguna obra hecha por su Gobierno" y tuvo que "refugiarse" en una carpa y visitar "obras atrasadas", una "cosa habitual" en Narbona ya que en 1993 "se montó en una excavadora para hacer unas presuntas obras en el Poniente que empezó el PP en 1998".

PROPUESTAS ELECTORALES.

El cabeza de lista al Congreso prometió que si el PP vence las elecciones pondrá en marcha el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro para traer "el agua que se tira al mar" a zonas que la necesitan como Almería, Alicante, Valencia, Murcia, Castellón o Barcelona.

Según explicó, en los últimos cuatro años el Ebro ha tirado al mar 36.000 hectómetros cúbicos de agua por Tortosa, una cantidad "suficiente" para hacer el trasvase y solucionar un problema que se ha "agravado" en esta legislatura después de que el Gobierno de José Luis Zapatero no haya realizado "ni una sola obra" de su Plan Agua.

Hernando apuntó que Almería es la provincia de España con mayor déficit hídrico y con problemas de sobreexplotación de los acuíferos, sobre todo en el Poniente, por lo que recordó que el PP puso en marcha el Plan Almería, que combinaba desalación y trasvases, pero que el Gobierno del PSOE "se cargó de un plumazo sin importarle el futuro de nuestra provincia".

Por su parte la candidata al Parlamento andaluz Carmen Crespo subrayó que si Javier Arenas se convierte en el próximo presidente de la Junta de Andalucía promoverá la firma de un nuevo Pacto por el Agua con el compromiso de garantizar "más agua, de mejor calidad y en menos tiempo" para Almería, además de exigir al Gobierno de la Nación el PHN y el trasvase del Ebro.

Asimismo recordó que su partido aboga por la creación de una Consejería de Agua, Medio Ambiente e Infraestructuras en la provincia y que se compromete a realizar el Plan de Actuación contra la Sequía para paliar definitivamente las consecuencias de la sequía en Andalucía y en nuestra provincia o a firmar un acuerdo local por el agua para garantizar su calidad.