Almería.-Aesom critica que una subcontrata de las obras del gasoducto Almería-Chinchilla deje sin pagar a 50 empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 17:40

ALMERÍA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Subcontratistas de Obra Civil y de Maquinaria para Movimientos de Tierra de Asempal (Aesom) criticó hoy que la empresa Hermanos Lucena Conde de Córdoba, subcontratada para realizar parte de las obras del gasoducto de Almería-Chinchilla, ha dejado sin pagar cinco millones de euros a unas 50 pymes almerienses que contrató para realizar las obras y se ha declarado insolvente.

En rueda de prensa, el presidente de Aesom, Jerónimo Parra, explicó que la empresa Enagás, adjudicataria de la obra, contrató a su vez a la empresa Bonatti para la realización de una parte de las tareas del gasoducto, la cual contactó con Hermanos Lucena Conde y ésta con las 50 pequeñas empresas almerienses.

Según Parra, "ahora el objetivo es que se apruebe un concurso de acreedores para que estas empresas pueda cobrar", ya que, aunque la asociación ha acudido a la empresa Bonatti para pedir responsabilidades, ésta asegura, según Parra, que "ya ha pagado a la empresa Hermanos Lucena Conde".

El presidente de Aesom aseguró que en Almería existen al menos medio centenar de empresas que tienen "el tamaño y la capacidad" que Hermanos Lucena Conde, y que fueron los criterios los que motivaron la contratación de la entidad cordobesa a favor de otras que no pudieron competir con el presupuesto ofrecido por ésta. "Con esos precios estaba claro que no iba a pagar", apostilló Parra.

Así, Aesom, una entidad recién constituida, anunció que trabajará para evitar situaciones como ésta y que actuará para que las empresas subcontratadas "no sean siempre las más baratas" y para que también los contratistas se responsabilicen de los impagos de sus subcontratas a la vez que entren a valorar las garantías que ofrecen estas empresas.

UN 30 POR CIENTO, CERRADAS

En cuanto al sector, Parra anunció que al menos un 30 por ciento de las empresas de maquinaria han cerrado por la falta de trabajo en Almería. Aspectos como la falta de liquidez por parte de las entidades financieras a la hora de cobrar los pagos o la competencia desleal son aspectos marcados por la asociación.

Aesom se conformó el pasado día 15 de octubre y es la organización número 107 de Asempal, de tal manera que representa al 90 por ciento de las empresas del sector, unas 160, que cuentan con 3.200 empleados directos que desarrollan su actividad en un 98 por ciento en la provincia de Almería.

Contenido patrocinado