Almería.- Amate (PSOE) rechaza las primarias y afirma que, "si no soy candidato de consenso, no seré candidato"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:07

ALMERIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, José Antonio Amate, uno de los nombres que más suena como candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, negó hoy este extremo, al menos oficialmente, ya que afirmó que, en ese caso, rechazaría someterse a un proceso de primarias y que, "si no soy candidato de consenso del partido en Almería, no seré candidato".

En declaraciones a los periodistas, Amate recordó que ha dicho "en distintas ocasiones que no estoy para enfrentarme a los propios compañeros", ya que, a su juicio, "bastante tenemos con el PP, como para tener que enfrentarme con compañeros de mi propio partido". Por tanto, aseguró que de ser propuesto por el partido "no me voy a presentar a ningunas primarias".

Consideró que este proceso "supone dentro del PSOE una lucha interna innecesaria" y que el candidato elegido "de entrada sale con dificultades frente a los demás, puesto que si sale elegido con un 55 ó un 60 por ciento es que hay otro 40 por ciento no lo quiere o que prefiere a otro". Así, sostuvo que "la imagen que se transmite a la ciudadanía es que, si dentro de tu propio partido hay gente que no te quiere, difícilmente te va a querer el resto".

En su opinión, las ejecutivas provinciales "tienen el deber de hacer una propuesta a la vista de los sondeos sobre los candidatos" y destacó que "esa decisión soberana del PSOE, como hemos trabajado siempre, creo que nos dio muy buenos resultados". Mantuvo que "es desde que se implantaron las primarias cuando los resultados no han sido tan buenos".

No obstante, volvió a insistir en que "no puedo ni desmentir ni reafirmar" los rumores sobre su designación, aunque estimó que quizá "quieren --los responsables del PSOE almeriense-- seguir los trámites que marcan nuestras normas internas". En ese caso, debería emitir una resolución la Ejecutiva federal "diciendo que no hay primarias", ya que estaba prevista su celebración en septiembre en el caso de existir más de un candidato.

En todo caso, reiteró que "no puedo afirmar nada porque ninguna de esas circunstancias se ha producido hasta ahora". En tanto que no se produzca lo anunciado ayer por el secretario de Organización regional, Luis Pizarro, quien dijo que antes de que acabe el mes de junio estarán los candidatos en los municipios mayores de 50.000 habitantes donde no gobierna el PSOE, "yo soy un ciudadano que está oyendo unos rumores insistentemente, pero hasta ahora nadie con poder de decisión dentro del partido me lo ha comunicado", repitió.