CANTORIA (ALMERÍA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cantoria (PP) en Almería comenzó hoy los trámites para ampliar las instalaciones de la empresa Cosentino en la localidad mediante una modificación puntual del planeamiento urbanístico aprobado recientemente por la corporación municipal y crear así 1.000 empleos directos.
En una nota, la Junta explicó que se trata de clasificar suelo para ampliar las instalaciones de esta empresa que se dedica a la piedra natural. La inversión estimada que va a generar esta actuación es de 400 millones de euros, derivada de los proyectos cuya instalación productiva se proyecta en el polígono de Cosentino en Cantoria para lo que se ha solicitado una superficie de 588.000 metros cuadrados de suelo bruto.
Además de los empleos directos, la empresa calcula que adicionalmente se pueden crear tres empleos indirectos por cada empleo directo que se suman a los 2.250 trabajadores que tiene en la actualidad.
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, Luis Caparrós, mantuvo un encuentro hoy con los representantes del Ayuntamiento de Cantoria y los vecinos de la localidad donde aclaró que, a partir de contar con la adaptación aprobada, el ayuntamiento puede proceder a regularizar las viviendas construidas en suelo no urbanizable que se asientan sobre núcleos históricos del municipio.
Para eso, tendrá que poner en marcha modificaciones puntuales de su planeamiento, motivo por el que Caparrós instó al alcalde de Cantoria a "sacar adelante estas modificaciones lo más pronto posible, para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en estas viviendas construidas en suelo no urbanizable y que no cuentan, en la mayoría de los casos, con todos los servicios".
A partir de ahí, el delegado ha animado al regidor municipal a que retome los trabajos de su Plan General de Ordenación Urbanística, con el objetivo de trazar el desarrollo y el crecimiento de su municipio en un horizonte de ocho o diez años, "de forma más sosegada y consensuado con todos los agentes sociales, políticos y económicos, al contar con la adaptación que le permite clasificar suelo para vivienda protegida, uso industrial y equipamientos lo que permite no quedarse parado".