Almería.- Ayuntamiento de Huércal incoa expediente para investigar la acusación de prevaricación a mandos de la Policía

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:11

HUÉRCAL DE ALMERÍA (ALMERÍA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha incoado un expediente informativo de carácter interno para dirimir la veracidad de las denuncias tramitadas ante la Fiscalía de la Audiencia por el sindicato CSI-CSIF, en la que se señalan presuntas irregularidades en la actuación de mandos de la Policía Local.

En una nota, Alcaldía explicó que la decisión se adoptó tras recibir el informe de 40 folios en el que se detallan actos que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y que se imputan al subinspector jefe del cuerpo y un oficial de forma anónima, tal y como ha reconocido el presidente de la organización sindical, Francisco Iglesias.

Iglesias será citado, precisamente, en el transcurso de la investigación, al ser el remitente de la denuncia, al igual que todos los efectivos de la Policía Local huercalense para saber si corroboran acusaciones como la anulación de multas o el cobro de horas extras no justificadas.

El Consistorio tramitó un expediente informativo similar hace varias semanas en el que se toma testimonio a la plantilla y que concluyó sin poder demostrar la existencia de comisión de hechos delictivos, y sí de alguna falta leve que, en cualquier caso, ya habría prescrito, según subrayan.

Asimismo, asegura que tanto el expediente ya concluido, como el resto de la documentación que obra en poder del Ayuntamiento de Huércal de Almería fue remitida a la Fiscalía con objeto de que la misma determine las posibles responsabilidades y adoptase las medidas que, en su caso, procedan.

El equipo de gobierno mostró por último su confianza en resolver a la mayor brevedad el expediente informativo en tramitación y anunció la adopción de medidas de resultar cotejadas las acusaciones.

CSI-CSIF elevo el pasado día 6 un informe ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería en el que se detallan resoluciones adoptadas por el Subinspector jefe y un oficial de la Policía Local de Huércal de Almería por si de estas pudiera derivarse "responsabilidad penal por prevaricación".

Según detalló el presidente de la organización, los hechos documentados en 40 folios remitidos de forma anónima se remontan hasta 2005 y hacen referencia, entre otros, a la anulación de multas o el cobro presuntamente irregular de horas extras "no justificadas".

El informe, sometido a examen de los servicios jurídicos del sindicato, incluye datos concretos "con fechas y nombres" de personas que han optado por identificarse en la denuncia pese a lo cual --lamentó Iglesias-- el Ayuntamiento (IULV-CA) no había actuado hasta ahora para dirimir responsabilidades administrativas.