Almería.- El Ayuntamiento de Níjar plantea la modificación del trazado del gasoducto al norte del municipio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:41

NIJAR (ALMERIA), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde del Ayuntamiento de Níjar (Almería), Joaquín García, presentó en Junta de Gobierno Local un documento de sugerencias y alegaciones al gasoducto Almería-Chinchilla --eje transversal-- en el que se plantea su modificación al norte del municipio, entre la autovía A-7 y la conducción de Acusur.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, el Ayuntamiento de Níjar señaló que la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el texto de alegaciones y que la moción presentada por el Consistorio afectaría al gasoducto en su addenda nº 1 y a sus instalaciones auxiliares.

La primera de las propuestas del texto es la modificación del trazado al norte del municipio nijareño y al mismo tiempo, se tendría en cuenta su compatibilidad con el planteamiento urbanístico, según el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en Pleno Municipal el pasado mes de febrero.

Por su parte, Joaquín García aseguró que "el objetivo es que el trazado discurra por terrenos en los que la afección a núcleos urbanos y explotaciones agrícolas es mínimo" ya que "es la misma zona en la que se ubicará la alta velocidad ferroviaria, de este modo se concentrarán dos infraestructuras necesarias sin coste social alguno".

Otro de los aspectos recogidos en la moción es la previsión de tomas para la futura distribución de gas para suelos urbanos e industriales en el municipio. Estas tomas también podrían emplearse en explotaciones agrícolas de invernadero.

De este modo, el proyecto, "además de no resultar perjudicial, conllevaría beneficios para uno de los sectores, el agrícola, más importantes para la comarca". En esta línea, el texto presentado en la Junta de Gobierno Local abarca un conjunto de propuestas que el Ayuntamiento de Níjar considera necesarias y beneficiosas para el conjunto de la población de la comarca. El objetivo es que "se vean favorecidos tanto empresas como ciudadanos a nivel particular".

EXPROPIACIONES NECESARIAS

El Ayuntamiento de Níjar también consideró necesario expropiar el dominio de todos los terrenos de paso, y "no sólo la franja de cuatro metros para el paso del gasoducto" prevista en el proyecto de la Dependencia de Industria y Energía.

En este sentido, la Corporación Municipal nijareña afirmó que en estas tierras de explotación agrícola "las limitaciones impuestas equivaldrían a la completa inutilización de las fincas, con lo cual es ineludible la expropiación de todo el terreno".

El Consistorio pretende, además, ajustar el trazado del gasoducto a los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) para "evitar afecciones innecesarias". Por este motivo, se ha desarrollado un estudio de impacto ambiental del proyecto, con el que quieren evitar cualquier perjuicio ecológico tanto para el Parque Natural como para el resto de la comarca.

Contenido patrocinado