Almería.- El Ayuntamiento urge al Ministerio de Medio Ambiente a decidir sobre la huella de ruido del aeropuerto

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:38

ALMERIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, urgió hoy al Ministerio de Medio Ambiente a que revise la extensión de la huella de ruido del aeropuerto de Almería, recientemente ampliada por Aviación Civil, porque en la actualidad hay varios proyectos urbanísticos suspendidos en la barriada de El Alquián al encontrarse dentro de las nuevas dimensiones de la señal.

En rueda de prensa, Megino explicó que ayer mantuvo una reunión con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista Pérez, a la que también asistió el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, en la que "no avanzamos demasiado", ya que esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento les emplazó a una revisión de la huella sonora iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente a petición de Aena.

Megino precisó que el director de Aviación Civil les ofreció una segunda opción, la que permite la orden del Ministerio de Fomento de 2005 sobre revisión de huellas de ruido, si bien al Ayuntamiento no le interesa esta posibilidad por lo que supondría de más retraso al tener que iniciarse la petición como nuevo trámite.

Por tanto, señaló que lo "más favorable" para el Ayuntamiento es esperar que el Ministerio de Medio Ambiente responda a Aena, entidad que, según Megino, persigue la misma dimensión para la huella sonora que el Ayuntamiento. No obstante, el problema en este caso reside en que Aena ha solicitado la revisión al Ministerio "de oficio", por lo que la administración medioambiental "no tiene un plazo para responder" al no tratarse de una solicitud por "procedimiento reglado".

En la actualidad, según el concejal de Urbanismo, hay sectores urbanísticos en El Alquián, que promoverían entre 300 y 400 viviendas, a los que Aviación Civil no ha autorizado la construcción al encontrarse dentro de la nueva huella.

Sin embargo, el edil advirtió que también podría afectar a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, puesto que de ejecutarse definitivamente la ampliación de la protección sonora parte de La Cañada, la Vega de Allá y la Universidad no podrían crecer al prohibirse las construcciones residenciales, educativas y sanitarias.

En este sentido, el concejal de Urbanismo anunció que el alcalde tiene previsto ponerse en contacto con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para trasladarle esta preocupación municipal con el objetivo de que acelere el estudio pedido por Aena.

Añadió que, en relación a Aviación Civil, "el único compromiso que nos trajimos fue que si ese informe es favorable lo diligenciarán lo más rápido posible".

Contenido patrocinado