ALMERIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial del Gobierno de la Junta, Juan Callejón Baena, subrayó hoy que "decir que los ayuntamientos no tienen capacidad para regular el fenómeno del botellón no es decir la verdad" porque "sí, pueden aprobar ordenanzas municipales" y a su vez, insistió en que "no me parece que sea un camino acertado asegurar que no es competencia de los consistorios cuando sí lo es".
En una entrevista concedida a Europa Press, Callejón defendió que "estamos convencidos de que sí puede darse una legislación desde el ámbito municipal" lo que ocurre, según manifestó, es que "evidentemente las ordenanzas municipales demuestran una línea política de un determinado ayuntamiento", y "no me refiero a que sea de derechas, izquierdas o de centro sino a la traslación a la calle de sus intenciones o de su filosofía".
En este sentido, destacó que "esa actitud puede tener sus partidarios y sus detractores" y claro, "es más cómodo decir que haya una ley de ámbito superior que regule el botellón y yo lo único que hago es que si me gusta mucho la normativa pues pongo mucho entusiasmo en cumplirla pero si no es así, pues no pongo tanto".
A su juicio, ante este fenómeno social "con muchas connotaciones" lo que hay que hacer es "no politizarlo, ni condenarlo" sino "buscar la colaboración entre las distintas administraciones para ayudarles a solucionar ese problema".
Para el delegado provincial del Gobierno, es "normal" y "lógico" que "los jóvenes quieran libremente salir, tomar una copa y hablar con los amigos", pero "siempre que se haga en un espacio adecuado" y "sin chocar con el derecho a descansar de los ciudadanos", que "es, sin duda, lo primero que vamos a defender". Y a su entender, los ayuntamientos en el uso de la regulación de sus espacios públicos "tienen que determinar el lugar en el que se puede practicar el botellón".
Con respecto a la financiación de los ayuntamientos para hacer frente al botellón, Juan Callejón reconoció que "es verdad que poner en marcha medidas extras como favorecer los derechos de los consumidores, introducir hábitos de moderación y de responsabilidad o fomentar que la gente no use el vehículo para desplazarse, les acarrea gastos", pero "también es verdad que desde la Junta estamos siempre dispuestos a colaborar como lo hicimos en el macrobotellón" que se celebró el pasado día 17 de marzo en el Parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense.