Almería.- La Cámara de Comercio y Asempal afirman que el POTA supone un "parón" al crecimiento económico de la provincia

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:04

Creen que el límite a la oferta de suelo provocará "un efecto contrario al deseado"

ALMERIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), Miguel Uribe, aseguraron hoy que el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) significa un "parón" para el crecimiento económico de la provincia. Ambos representantes señalaron, además, que el límite a la oferta de suelo causará "un efecto contrario", generando más especulación.

En rueda de prensa, Martínez Cano y Uribe expusieron los motivos por los que se oponen al POTA, manifestando que este plan tendrá consecuencias negativas para el desarrollo económico y social de Almería.

El presidente de la Cámara de Comercio apuntó que el POTA "supondría una pérdida de entre el seis y el ocho por ciento del PIB de la provincia, según un estudio elaborado por la Cámara". Martínez ofreció más datos, como que este plan "afectaría al 60 por ciento del empleo de la provincia, aumentaría el desequilibrio entre el interior y la costa y puede llevar al inmovilismo a los pueblos más pequeños, ya que, según el texto, las localidades de 1.000 habitantes no pueden crecer en más de 300 vecinos en los próximos años".

A su juicio, "el impacto podría tener graves consecuencias económicas y sociales, con la peor crisis, sin ser catastrofista, de la historia de Almería. No es sólo un problema de la construcción --añadió-- sino que afecta a todos los sectores económicos, turismo, comercio, transporte, etcétera".

Asimismo, expresó su "sorpresa ante la celeridad del proceso y las graves consecuencias que va a tener" y aseguró que "queríamos que este plan fuera fruto del consenso pero no lo ha sido, como muestra que se presentaron --en toda Andalucía-- más de 6.000 alegaciones, la mayoría de las cuales no se han aceptado. No voy a pasar a la historia como un presidente cobarde que se ha callado en una cuestión tan importante como esta para la provincia de Almería".

El presidente de Asempal desveló otros datos, indicando, por ejemplo, que "el sector de la construcción representa un 14 por ciento del PIB de la provincia, con una cifra que asciende a 1.245 millones de euros y genera el 19 por ciento del empleo de la provincia, lo que supone cerca de 50.000 empleos directos. Con la entrada en vigor del POTA --explicó--, y teniendo en cuenta que entre 2004 y 2005 se empezó a construir una media en torno a las 23.000 viviendas, se tendrían que dejar de edificar más de 18.000 viviendas al año. Esto implica --precisó-- que se van a dejar de producir 1.000 millones de euros sin ninguna razón objetiva y que unas 40.000 personas, sólo con los puestos de trabajo directos, se irán al paro".

Además, el representante de la asociación empresarial de la provincia, recordó que "en 1967 Almería ocupaba el puesto número 48 en la distribución de la renta per cápita. Ahora por una vez la historia nos trae un tren de prosperidad. Los empresarios --subrayó-- son los primeros interesados en que no haya especulación y hace más de diez años que pedimos una ordenación del territorio para que se crezca mejor y nos proporcione seguridad jurídica, pero esto --el POTA-- es un parón al crecimiento, imponiendo que el suelo urbanizable no crezca a más de un 3,71 por ciento anual".

Uribe instó a la Junta de Andalucía a "rectificar" y también pidió a la Consejería de Obras Públicas "que explique por qué Málaga, con una presión de habitante por metro cuadrado muy superior a la de Almería, tiene un tratamiento especial porque se ha calificado de interés social al turismo y en Almería no". Asimismo, apuntó que "si yo limito algo que la gente desea, estoy propiciando la especulación". En la misma línea se pronunció Martínez Cano, quien añadió que "en Almería hay casi 120.000 inmigrantes, lo que puede provocar un gran problema social al contar con muchos parados en las calles".