ALMERIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Almería presentó hoy el proyecto del Museo de las Artes Cinematográficas y Escénicas 'Casa del Cine', una iniciativa que se enmarca dentro del anillo museístico que contempla el citado área y cuyo objetivo fundamental es "enriquecer el patrimonio cultural y turístico de la ciudad aumentando su proyección internacional".
En rueda de prensa, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, explicó que la Casa del Cine es un proyecto que pretende recuperar la Casa de la Torre --edificio con más de un siglo de existencia emplazado en el barrio almeriense de Villablanca-- como lugar "emblemático" para la ciudad, convirtiéndola en un "nuevo espacio cultural y de ocio, en un homenaje al cine y en una mirada histórica a la provincia".
A su vez, el primer edil resaltó que con la entrada del nuevo Equipo de Gobierno Municipal --en junio de 2003--, el área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo "tomó la decisión de rehabilitar la Casa de la Torre para convertirla en la Casa del Cine siguiendo la línea de actuaciones de potenciación del turismo cultural, natural y de congresos".
Con respecto a su fecha de apertura, el alcalde apuntó que en estos momentos el proyecto, que representa un coste de unos cinco millones de euros y para el que el Consistorio almeriense contempla en su partida presupuestaria dos millones de euros, está a la espera de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
En este sentido, señaló que una vez adjudicadas las obras podrá comenzar la rehabilitación integral, recuperación y equipamiento del edificio y de la finca, que se dotará de un centro documental del cine, salón de actos, usos complementarios, jardín y espacios de exposición y difusión cultural. Un trabajo que, según manifestó, podría durar "unos 12 meses", aunque indicó que el edificio lleva rehabilitándose "parcialmente" desde hace dos años.
Por su parte, el concejal del área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, afirmó que la Casa del Cine será "un nuevo componente en el anillo museístico proyectado para la ciudad, uno de los pocos museos dedicados al cine que existen en España, uno de los dos únicos espacios expositivos dedicados a la figura de John Lennon en el mundo, un nuevo espacio de servicios para la comunidad y una nueva oferta de ocio cultural para los habitantes y visitantes de Almería".
A su vez, Cazorla detalló cada uno de los servicios que compondrán la Casa del Cine de Almería y entre ellos, resaltó la recuperación del jardín, que se realizará apoyada en el estudio histórico-botánico realizado por la ingeniera técnica agrícola especializada en jardinería, María del Mar Verdejo, y la intervención museográfica que transformará algunas de las dependencias de la Casa en sugerentes espacios expositivos, "un viaje mágico en el que la Casa nos hablará de cine, música y de su historia".
El arquitecto que ha redactado el proyecto junto con un equipo interdisciplinar integrado por profesionales competentes en las diferentes materias que lo integran, Ramón de Torres, lo definió como "una experiencia singular en el ámbito internacional" y que constituye "un elemento que dinamizará no solamente a la ciudad sino también al barrio de Villablanca".
Por su parte, el historiador encargado de la elaboración de la memoria histórica de la Casa del Cine, Francisco Verdegay, subrayó que recuperar el edificio que albergará este proyecto "ha sido un éxito" porque "es un edificio único y mágico".