Almería.- Los ciudadanos toman conciencia de la diferencia de precios entre el agricultor y el consumidor, según COAG

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:33

ALMERIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Almería manifestó hoy que "los ciudadanos han tomado conciencia por fin de la diferencia existente entre lo que cobra el agricultor y lo que posteriormente paga el consumidor en el punto de venta final por los mismos productos" gracias a las campañas de sensibilización llevadas a cabo a lo largo de este verano por la organización en grandes superficies y mercados de toda la provincia.

En un comunicado remitido a Europa Press, COAG añadió que "el ciudadano de a pie ya es consciente de que son los intermediarios los que realmente se están enriqueciendo a costa del trabajo del campo, con márgenes superiores en ocasiones al 700%".

Asimismo, la organización agraria subrayó que "los dos eslabones más débiles de la cadena alimentaria se han unido y a partir de ahora trabajarán conjuntamente para impedir que continúen los abusos en la comercialización de productos frescos".

El siguiente objetivo para COAG es lograr un mercado agrario "transparente", para lo que es imprescindible que la Administración central acote estas prácticas fraudulentas a través de la creación de un observatorio de precios, el doble etiquetado o la elaboración de una nueva Ley de Comercio de productos agropecuarios.

Para la organización agraria "el trabajo continuado se ha materializado este año en dos campañas de sensibilización, 'Quién se queda lo que tú pagas' y 'Consume lo nuestro, calidad y seguridad contrastadas' con la colaboración de las dos asociaciones de consumidores, UCE y CEACCU".

Durante el mes de agosto, COAG ha desarrollado acciones en diversas superficies y mercados de toda la provincia en las que se ha puesto de relieve que los consumidores consideran que el precio de las hortalizas es muy alto y que son conscientes de que los agricultores cobran por debajo de los costes de producción en muchos momentos de la campaña.

En estos actos, en los que se han repartido 15.000 dípticos informativos, los agricultores almerienses han podido establecer un contacto directo con los consumidores, que en todo momento se han mostrado receptivos y han apoyado las iniciativas emprendidas por la organización.

Así, las dos campañas informativas impulsadas a nivel nacional por COAG tendrán continuidad durante la presente campaña en supermercados, mercados mayoristas y grandes superficies de toda España.

Por otro lado y según datos difundidos hoy por las grandes superficies que operan en España como Carrefour, Alcampo, Eroski e Hipercor, sus secciones de alimentación aumentaron en 2005 su rentabilidad un 26,35%, lo que da la razón a COAG Almería en sus denuncias.

Finalmente la organización manifestó que "la distribución alimentaria ha comenzado a verle las orejas al lobo y se está apresurando a eludir su responsabilidad en el encarecimiento de los productos alimentarios pero, a día de hoy, las hortalizas se han convertido en un producto de lujo a causa de los márgenes cada vez mayores que establecen los supermercados y grandes superficies europeas".