Almería.- Coves advierte de la vigilancia absoluta que realizará la Consejería en el litoral en casos como el de Macenas

Destaca que ya no se puede conceder licencia de ocupación en la zona que probablemente sea de dominio público hidráulico

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:02

ALMERIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, realizó hoy una advertencia para casos como la construcción en la playa de Macenas, Mojácar (Almería), del proyecto Beach & Golf Resort Playa Macenas, de la promotora MedGroup, en el sentido de que "estamos absolutamente vigilantes del cumplimiento de la legislación ambiental en el litoral, por supuesto no sólo de Almería, sino de toda Andalucía".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Coves dijo que la empresa recibió una comunicación de la Consejería el 9 de marzo en la que le informaba de que se paralizaba una obra porque "ocupaba la zona de servidumbre".

En este caso, en la zona donde se estaba llevando a cabo la construcción el Ministerio de Medio Ambiente sí había realizado el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, por lo que "se detectó que esa construcción estaba ocupando una zona de servidumbre" y, a continuación, "lo que estamos haciendo es cumplir las competencias que tenemos otorgadas".

Fuensanta Coves insistió en que "la Consejería va a exigir con enorme rigurosidad el cumplimiento de las normas ambientales" y, entre ellas, "se encuentra que, una vez realizado el deslinde, ninguna obra privada debe ocupar lo que es de todos los andaluces".

Por otro lado, dijo que ha dado instrucciones para que se inicie el deslinde del dominio público hidráulico de cuatro ramblas que atraviesan el futuro complejo urbanístico de Macenas, de modo que "a partir de estos momentos no se puede conceder licencia de ocupación en la zona que probablemente sea de dominio público hidráulico y, por tanto, zona de todos los andaluces".

Asimismo, avanzó que es probable que, durante el estudio de ese deslinde, "encontremos algunas zonas que están declaradas como inundables". Al respecto, desveló que la Agencia Andaluza del Agua tiene un estudio hecho de todas las zonas inundables y que "muy probablemente ese estudio se traduzca en alguna instrucción posterior como consecuencia del deslinde del dominio público".

La consejera reiteró que lo único que está haciendo en Macenas es ejercer sus competencias, "ahí donde puede hacerlo" la Consejería. Así, comentó que, "si ese deslinde de Costas estaba hecho, nosotros actuamos" y añadió, en clara referencia al caso de El Algarrobico, que, "si el deslinde no estaba hecho, no podíamos actuar".

Por último, Fuensanta Coves aseveró que "estamos absolutamente convencidos del trabajo que hemos hecho, de que hay una ocupación de una zona de servidumbre", pese a que "a la empresa no le haya gustado la instrucción que se ha dado".

Contenido patrocinado