ALMERIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha seleccionado a 71 artistas para que participen este año en el PACA (Programa de Apoyo a Colectivos Aficionados).
En un comunicado remitido a Europa Press, la Institución provincial explicó que hasta el próximo 2 de junio, los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que lo deseen pueden solicitar la contratación de artistas incluidos en este Programa que cumple su décimo tercera edición y que está compuesto por once modalidades.
De todas ellas, se presentaron en el plazo requerido un total de 102 artistas de ocho modalidades. Los 71 seleccionados este año pertenecen, concretamente, a cantautores (cuatro), folklore (una parte del programa de actuación deberá ser de folklore almeriense) (diez), música clásica y coral (13), pop-rock (21), música étnica (dos), teatro (15) y danza (diez).
La Diputación almeriense relató también que ha establecido ahora las condiciones de participación, así como el número de actuaciones por artista o grupo a lo largo del año. En estos momentos, el Departamento de la institución provincial está elaborando un catálogo de los grupos y artistas seleccionados.
Este catálogo será remitido a todos los ayuntamientos de la provincia. La Diputación abonará la cantidad de 420 euros en concepto de gratificación por cada actuación que realicen los grupos o artistas en las distintas modalidades, exceptuando la modalidad de canción española cuya gratificación por actuación será de 210 euros.
Los contratos se formalizarán con los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, después de que éstos y artistas hayan llegado a un principio de acuerdo para realizar la actuación.
Los ayuntamientos que deseen acogerse a esta convocatoria deberán presentar en el registro general de la Diputación Provincial, fotocopia del contrato o contratos antes de cada actuación y dentro del plazo establecido por el Departamento. En el caso de que el coste total de los contratos excediera el presupuesto, se realizaría una selección teniendo en cuenta los criterios definidos por el Departamento de Cultura.
El Calendario de actuaciones se realizará desde la fecha de edición del catálogo general del año 2006 hasta el mes de abril del año 2007. Las condiciones técnicas que cada espectáculo requiera, así como los viajes que se realicen, la facturación de equipajes y el traslado del mismo no correrán a cargo de la Diputación Provincial de Almería.
Así, la institución advirtió de que no aceptará responsabilidad alguna relativa a daños a personas, instrumentos, equipamiento, vehículo o locales, derivados de las actuaciones que los artistas o grupos realicen en el programa de patrocinio o de los desplazamientos que, por las mismas, se lleven a cabo.
Los artistas y grupos que, por causa razonada, se viesen imposibilitados para actuar en alguna de las fechas confirmadas, deberán comunicarlo por escrito con suficiente antelación al Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Almería. El grupo o artista que incumpla las condiciones antedichas, quedará excluido del programa. De la supresión de actividades por responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, sólo responderá económicamente el Ayuntamiento contratante.
El Equipo de Gobierno de la Diputación de Almería señaló que "con el PACA se pretende contribuir a promocionar a los artistas almerienses y a difundir sus obras entre la población, procurando que la calidad de aquellos cada vez vaya en aumento".
El pasado año fueron 100 artistas aficionados los que se presentaron al PACA. Los hubo de todas las modalidades, desde folklore, música pop-rock, pasando por teatro o música clásica. De ellas, las que tuvieron una mayor presencia fue teatro, con 81 representaciones. La modalidad que experimentó un mayor incremento de contrataciones fue danza. En total fueron 196 las actuaciones que se desarrollaron durante esa duodécima edición en un total de 98 ayuntamientos almerienses.
El Departamento de Cultura de la Diputación considera la formación, la renovación o el perfeccionamiento como aspectos fundamentales dentro del mundo cultural. Por ello, este año ha puesto en marcha nuevamente un Programa Formativo que ha completado o complementado la formación del colectivo aficionado de Almería, y que le ha servido para introducir mejoras o nuevas técnicas en sus espectáculos, concretamente las relacionadas con la interpretación, el movimiento, la voz, la iluminación y la sonorización.