ALMERIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción denunció hoy ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ilegalidades urbanísticas en cinco pedanías del municipio de Zurgena, concretamente en Los Carasoles, Cucador, los Menchones, Los Llanos del Peral y La Alfoquía.
En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo consideró que "la localidad de Zurgena se está viendo afectada y arrasada por la corrupción inmobiliaria ya que se construye con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin aprobar".
Según detalló Ecologistas en Acción, en la pedanía de la Alfoquia podría haber unas 350 viviendas denunciadas y en el resto unas 600, por lo que la cifra de construcciones en suelo no urbanizable alcanzaría el millar".
Asimismo, se contempla construir en Zurgena, alrededor de 5.000 viviendas en los próximos años, que supondría multiplicar por diez el número actual de habitantes del pueblo, alcanzado más de 30.000 residentes.
La situación de anarquía urbanística que presenta este municipio ha hecho además que lleguen promotoras de municipios vecinos, como Albox y Lorca, así como de otros puntos de la provincia, como Roquetas de Mar, atraídas por la facilidad con que se gana dinero con el ladrillo.
ALFOQUIA
Por otro lado, Ecologistas en Acción pidió a los jueces y magistrados de la Sala de la Audiencia Provincial de lo contencioso-administrativo, que se pronuncien con la mayor celeridad posible sobre la legalidad urbanística de las 350 viviendas denunciadas en la Alfoquía el pasado mes de Noviembre por la Junta de Andalucía.
Igualmente, el colectivo denuncia públicamente que estas viviendas ya han sido acabadas y vendidas, en su inmensa mayoría a población británica.
Ecologistas en Acción considera que "es necesario actuar con urgencia y que se dote a las fuerzas del orden público de los medios humanos y técnicos necesarios ya que se están viendo desbordados por la barbarie urbanística que está devorando la provincia".
Para el colectivo, "el avance de la especulación urbanística está haciendo graves estragos en el interior de la provincia de Almería ante la mirada y complicidad de los ayuntamientos y otras administraciones públicas, lo cual sólo permite pensar que hay determinadas autoridades y personas con gran capacidad de influencia que son los que están moviendo los hilos para que se continúe actuando con impunidad".