ALMERIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación provincial de Empleo de la Junta en Almería sancionó a un total de 790 empresas y ordenó la paralización de 116 obras por incumplir la normativa de prevención en la provincia en el año 2005, según informó hoy la Junta a Europa Press en un comunicado.
Con respecto a las críticas realizadas ayer por el secretario general de CC.OO en Almería, Juan Pallarés, en las que acusó a Empleo de "ocultar" y "no ofrecer" las cifras de accidentes laborales, la Delegación subrayó que "ha ofrecido puntualmente los datos de siniestralidad, recabados a través de su Centro de Prevención de Riesgos Laborales, siempre que se le ha solicitado".
En este sentido, destacó que "recientemente se ha suministrado la información a los medios de comunicación que la han pedido, mientras que no se ha recibido ninguna solicitud oficial por parte de CC.OO".
Por otro lado, Empleo apuntó que la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, que se celebrará en la primera quincena de abril, se convoca con carácter trimestral, aunque cualquier miembro de la misma puede solicitar que se reúna en otro momento si así lo cree oportuno, cosa que "CC.OO no ha hecho hasta el 27 de marzo y no de manera oficial, sino a través de los medios de comunicación".
LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD
La Delegación provincial insistió en que la prevención de riesgos laborales es una "responsabilidad compartida" entre la administración, las empresas y los sindicatos que representan a los trabajadores y que cada uno de estos agentes tiene unas obligaciones que cumplir.
Por su parte, la Junta recordó que ha puesto en marcha actuaciones para sensibilizar y formar a los trabajadores y empresarios sobre la necesidad de mejorar la seguridad laboral y sobre los medios de que disponen para ello. El objetivo es crear una auténtica cultura preventiva, de tolerancia cero hacia los accidentes laborales, desde la infancia y en todas las etapas del sistema educativo y niveles sociales.
A su vez, también pone a disposición de las empresas incentivos para que inviertan en prevención de riesgos laborales, con diversas líneas de subvenciones para la compra de maquinaria y equipos más seguros, para la contratación de técnicos en prevención de riesgos, la implantación de planes preventivos, la elaboración de estudios y diagnósticos sobre seguridad, entre otros.
Las subvenciones oscilan entre 6.000 y 18.000 euros y a ellas, el Gobierno andaluz ha destinado más de cinco millones de euros este año. En 2005, 65 micropymes y pymes de la construcción de Almería se beneficiaron de estas ayudas para la compra de nuevos andamios y herramientas de trabajo más seguros, con una inversión por parte de la Junta de 280.000 euros.