ALMERIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Almería celebrada esta mañana aprobó con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno integrado por PP y GIAL cambiar la denominación de la céntrica Avenida de la Estación por la de Avenida de Manuel Fraga Iribarne.
El portavoz del Grupo Popular y secretario general del PP almeriense, José Luis Aguilar, ha sido el que ha elaborado la propuesta que fue ratificada esta mañana por los concejales del PP Pablo Venzal, Joaquín Aynat y Rosario Soto y por el edil de GIAL Miguel Cazorla. Los concejales socialistas Juan Carlos Usero y Josefa Navarro se han abstenido.
Según la propuesta, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el equipo de Gobierno considera que Manuel Fraga Iribarne es "una persona con relevancia política importante en la historia de España" como fundador del PP, uno de los padres de la Constitución española, "personaje de indudable valor conciliatorio en la Transición democrática española", así como presidente de la Xunta de Galicia durante varias legislaturas, además de catedrático de Derecho Político y otras oposiciones del Estado.
Para el PP, "teniendo en cuenta la tradición en la nominación de importantes calles en la ciudad de Almería por las fuerzas políticas, como por ejemplo el cambio de la avenida histórica de Paseo Versalles por la de Pablo Iglesias o la denominación de la calle Dolores Ibarruri, Largo Caballero, Manuel Azaña, Sagasta o Blas Infante, procede en justicia dicho nombramiento". La propuesta será, a continuación, elevada para su aprobación en Pleno.
El concejal socialista Juan Carlos Usero, miembro de la Comisión de Cultura, explicó a Europa Press que su grupo conoció la propuesta en el día de ayer y, por tanto, calificó como "precipitada" la iniciativa. Explicó que su abstención se justifica en el hecho de que "tenemos que hablar con los vecinos y comerciantes porque se trata de una avenida que tiene una denominación que está ya consolidada dentro de la ciudad".
Entiende el PSOE que "esta propuesta no ha sido consensuada" porque la opinión de los vecinos "no ha sido tomada en consideración", por lo que subrayó que "no podemos suscribirla".
Además, pronosticó que para los comerciantes el cambio de denominación puede ser muy negativo por "el coste que supondrá cambiar el domicilio fiscal y su situación en los servicios como las Páginas Amarillas".
Según el edil del PSOE, "hay políticos que son realmente relevantes" a quienes "ese reconocimiento se tiene en cuenta en el momento en que fallece como reconocimiento póstumo a su labor política".
Por otro lado, volvió a insistir en que la avenida de la Estación no es una calle nueva, sino que tiene "una importancia estratégica en la ciudad", por lo que consideró que "es precipitado hacer el reconocimiento". Por último, dijo que no estaban presentes tampoco en la comisión los representantes de IU y Grupo Mixto, hecho que atribuyó a que ha sido una "convocatoria intempestiva", ya que los concejales han sido citados a las 08.30 horas.