Almería.- Facultativos del Poniente convocan hoy una segunda jornada de paro contra el convenio colectivo

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 7:53

EL EJIDO (ALMERIA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Facultativos Especialistas del hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), ha convocado hoy una segunda jornada de huelga para protestar contra aspectos recogidos en el convenio colectivo como la regulación de la movilidad geográfica, variabilidad del sueldo, conciliación de la vida laboral y familiar, la jornada de 48 horas semanales y el pase de planta de los enfermos en días no laborales, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, la facultativa María Dolores González señaló que, según lo previsto, por la mañana se recogerán firmas de apoyo entre los pacientes que acudan al centro sanitario y a su vez se les informará de los motivos de esta jornada de huelga.

Durante la tarde está autorizada una marcha de vehículos que comenzará a las 16.30 horas desde el hospital hasta la localidad almeriense de Adra y, posteriormente, hasta Roquetas de Mar (Almería) con intención de informar a la población que habitualmente acude al hospital de Poniente de la situación en la que se encuentra el colectivo médico que le atiende.

Por su parte, González lamentó que el conflicto laboral con la gerencia del hospital dure ya más de un mes sin llegar a ningún tipo de acuerdo o negociación, una situación prolongada que "nos perjudica a todos". En este sentido, la Asamblea de Facultativos Especialistas consideró que han sido "inútiles" los esfuerzos realizados por los médicos para negociar con la gerencia ya que siempre ha mostrado una actitud "intransigente".

SERVICIOS MINIMOS

Con respecto a los servicios mínimos fijados para esta segunda jornada de huelga, los facultativos criticaron que éstos correspondan a un 70,55 por ciento de la plantilla, de manera que "aún estando todos ellos de acuerdo con la convocatoria, solamente un 29,45 por ciento podrán ejercer ese derecho".

Por este motivo, el Comité de Huelga presentó --con fecha 11 de abril-- una denuncia ante el juzgado número 2 de El Ejido ya que los servicios mínimos impuestos por la Delegación de Salud en Almería y la gerencia del centro "suponen un boicot al derecho de huelga de los trabajadores de este hospital".

Por último, los facultativos especialistas del hospital quisieron aclarar que no tienen "filiación política alguna" y defienden "la sanidad pública como un servicio solidario". Al tiempo, añadieron que no aceptan que su trabajo "se rija por principios puramente economicistas", al considerar que "la salud es mucho más que cuadrar cuentas en la Consejería de Salud".

De esta forma, reiteraron su "consideración" y "respeto" hacia los pacientes "a los que pedimos disculpas por las incomodidades que esta situación les suponga".

Unos 100 médicos del hospital de Poniente secundaron la primera manifestación celebrada el pasado día 4 de abril contra el convenio colectivo firmado entre sindicatos y la gerencia del centro.