Almería.- Fitur.- La Mancomunidad del Levante dice que el turismo no se resintió en 2005 pese a la caída provincial

Actualizado 25/01/2006 19:29:34 CET

ALMERIA, 25 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante de Almería, Luis García Collado, consideró hoy que el sector turístico en esta zona no se resintió durante el pasado año 2005, a pesar de la caída sufrida por el conjunto de la provincia.

Almería, junto a Jaén, fueron las dos únicas provincias ndaluzas que registraron evoluciones negativas en diferentes indicadores turísticos, con descensos en el número de pernoctaciones y el grado de ocupación hotelera.

Sin embargo, García entendió que el Levante "no se resintió el pasado año", aunque sí reconoció que las cifras del sector "se han estabilizado un poco", algo que, en parte, achacó a que la práctica totalidad de los municipios de la zona están trabajando en sus planes de ordenación urbana.

De igual manera, hizo hincapié en el buen comportamiento de determinadas épocas de 2005, como la Navidad, en la que la ocupación hotelera estuvo "bastante bien", mientras que valoró que las previsiones para el verano del presente ejercicio son "muy halagüeñas".

García Collado entregó hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, los premios de la Mancomunidad de Municipios del Levante, que reconocen la labor de entidades, instituciones y personas que "han colaborado activamente en el desarrollo de las localidades de esta zona", según precisó.

En esta ocasión, los galardones recayeron sobre la entidad bancaria Cajamar, "por su apoyo a los municipios del Levante, a los empresarios, promotores e inversores", según resaltó el presidente del ente mancomunado, y al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Así, en el caso del representante del Gobierno andaluz, recordó que durante 2005 se firmaron dos planes turísticos para el Levante almeriense, con un presupuesto de cuatro millones de euros de los cuales el 60% lo aporta la Junta, esfuerzo que, según García Collado, "nos lleva a considerar que Plata es la persona idónea para esta distinción".

Por último, destacó que esta zona de la provincia tiene "un potencial inmenso y un desarrollo tremendo" y, aunque reconoció que este desarrollo debe ser "controlado y sostenible", sentenció que "no podemos paralizarlo, porque estamos creando riqueza".