Almería.- El IAJ lamenta que la provincia ofrezca "pocas" opciones de ocio para hacer frente al fenómeno del botellón

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:33

ALMERIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Luis Pérez, lamentó hoy que en la provincia existan "pocas opciones de ocio" dirigidas a los jóvenes almerienses para hacer frente al fenómeno botellón y a su vez, consideró que "se debe hablar menos y hacer mucho más, ofreciendo más alternativas".

En una entrevista concedida a Europa Press, el coordinador del IAJ manifestó que el botellón se ha convertido en una "nueva forma de diversión y de comunicación" y "es precisamente ahí donde hay que trabajar para que no se convierta en un problema de convivencia con el resto de la sociedad".

Para el responsable del IAJ, "no hay una solución para acabar con los botellones", algo, que a su entender, "nunca se erradicará del todo", pero "sí se pueden plantear miles de soluciones".

Lo ideal sería, según consideró, "hacer un gran esfuerzo por ofrecer a los jóvenes nuevos espacios abiertos de actividades y opciones", pero lo que "no es bueno es crear un enfrentamiento" entre jóvenes y los vecinos, ayuntamiento y padres, entre otros estamentos de la sociedad. Y es que, "a los jóvenes no hay que decirles cómo deben divertirse sino ofrecerles propuestas".

Por su parte, subrayó que el cierre de los cines en el centro de la ciudad o la desaparición del programa 'Almería, otra movida' que fue una apuesta del Ayuntamiento de Almería y que, según valoró, "fue un programa muy positivo" son, entre otras, opciones que "deberían seguir vigentes".

Sobre el macrobotellón que se celebró el pasado viernes 17 de marzo en el Parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense, Pérez expresó que "no sólo debemos quedarnos con el dato de que esa noche se congregaron miles de jóvenes almerienses" sino también "pensar que hay otros miles de jóvenes que estudian en la universidad y otros muchos que realizan trabajos de voluntariado y cooperación", una afirmación que acompañó con una cuestión "por qué sobre esto nunca se habla" cuando es algo "que también se debe dar a conocer", concluyó.

LA AGRESIVIDAD EN LOS JOVENES

Por otro lado y ante los últimos casos de agresiones sufridas en los centros escolares almerienses en los que los jóvenes son los principales protagonistas, el coordinador provincial del IAJ consideró que la agresividad es fruto de la "competitividad" con la que se les está educando y en la que "tiene mucho que ver lo que se transmite en los medios de comunicación", principalmente "en la televisión" en la que "se vende la agresividad, la violencia verbal y la pérdida de la intimidad como algo natural".

A su juicio, se debe "realizar un esfuerzo para inculcarles una serie de valores añadidos que se están perdiendo como son la democracia, la solidaridad, la igualdad, el respeto". Una labor que, según indicó, "corresponde en primer lugar a los padres y no a los docentes", ya que "éstos no son los responsables directos, a pesar de que también tienen un papel importante".

Por último, insistió en que "inculcar a los hijos que deben ser los mejores, los más preparados, cueste lo que cueste y pisen a quien pisen, es muy negativo".