Almería.-Inmigración.-Unas 350 personas participan en la IV Carrera Intercultural por la Convivencia de la capital

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 21:20

ALMERIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 350 personas de 13 nacionalidades distintas participaron hoy en la IV Carrera Intercultural por la Convivencia celebrada en Almería, una iniciativa puesta en marcha por la Cruz Roja almeriense, con la intención de estrechar las relaciones entre la población autóctona e inmigrante a través de una actividad "lúdica, deportiva y sin carácter competitivo".

En declaraciones a Europa Press, la responsable del programa de inmigrantes de Cruz Roja Almería, Julia Rodríguez, recalcó que el objetivo de la carrera, que vio mermada su asistencia debido al mal tiempo, es "que nos conozcamos, que conozcamos otras nacionalidades y culturas y que pasemos un rato de convivencia", ya que, según aseguró, "sólo desde el conocimiento se llega al respeto".

A la prueba, que arrancó a las 11.00 horas desde el Palmeral del Paseo Marítimo de la capital almeriense y que estaba abierta a personas de todas las edades, participaron personas de Argentina, Uruguay, Venezuela, Italia, Francia, Gambia, Guinea Bissau, Irak, Marruecos, Senegal, Colombia, Ecuador y España.

Los primeros corredores en llegar a la meta, realizaron el recorrido, de unos siete kilómetros de longitud y que se desarrolló íntegramente en circuito urbano, en 20 minutos. Según Rodríguez, su rapidez viene dada por su condición de "corredores profesionales".

Además de estos atletas, otros muchos habitantes de Almería participaron en la carrera, aunque hubo entre ellos quienes protagonizaron anécdotas, como los no la terminaron, o las personas mayores que realizaron el trayecto a paseo, o varios padres que corrían mientras empujaban el carrito de sus hijos.

Todos los participantes fueron obsequiados al finalizar la prueba con un bocadillo y un refresco y se entregaron medallas como agradecimiento a la participación.

La jornada de convivencia intercultural culminó con actuaciones musicales y de baile en la que participaron grupos y solistas de varias nacionalidades como Jesús del Monte --Uruguay--, Horacio Morales --Argentina--, un grupo de Guinea Bissau y otro de Gambia que interpretó temas de estilo hip-hop.

En la organización de esta carrera popular colaboraron varias instituciones públicas y empresas privadas, como son el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), M3 Artes Gráficas, Román Ortega Seguros, Pub Yélamos, Vdemás, Coca Cola, Gasolinera BelenRam, Vistalegre, Agencia de Viajes Natur World, Todoba, Gimnasio Time Sport y McDonald's.

La carrera es una iniciativa que arrancó hace tres años en el marco de la campaña de sensibilización 'Tenemos un futuro que compartir. Nos necesitamos', desarrollada por Cruz Roja para fomentar las relaciones de convivencia entre personas de distintas nacionalidades que residen en la provincia de Almería.

Finalmente, Rodríguez ponderó la labor del centenar de voluntarios de Cruz Roja que hicieron posible la celebración de esta carrera "gracias a su esfuerzo y a su trabajo diario".