Almería.- Inmigración.- Algunos inmigrantes del asentamiento de San Isidro son realojados en viviendas del municipio

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:55

NIJAR (ALMERIA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los inmigrantes que viven asentados en el poblado habilitado en la barriada de San Isidro, en Níjar (Almería) han sido ya realojados en viviendas del municipio almeriense, según señaló hoy a Europa Press el alcalde de Níjar, Joaquín García.

Por su parte, matizó que se trata de inmigrantes "documentados" y que están trabajando en invernaderos de la zona y destacó que "han sido los propios empresarios los que les han buscado y facilitado una vivienda digna".

Sin embargo, indicó que esta actuación no se está llevando a cabo con los inmigrantes "ilegales" y, en este sentido, matizó que éstos "no pueden seguir en la localidad de Níjar, deben de abandonarla cuanto antes".

Por último, insistió en que "no se puede permitir el chabolismo en Níjar" ya sean "asentamientos de inmigrantes o de cualquier persona" porque "son un foco de infección para el municipio y para sus habitantes".

INDIGNACION DE LAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD

Por su parte, la hermana de la Congregación de las Mercedarias de la Caridad en Níjar, que presta diariamente ayuda y alimentos a los inmigrantes asentados en el citado poblado, Purificación Rodríguez mostró su indignación ante el hecho de que se diga que hay que erradicar y levantar todos los asentamientos ilegales e infrahumanos instalados en cualquier zona de la provincia y "nadie hable de medidas concretas".

En este sentido, cuestionó que "si se levantan todas las chabolas del municipio, qué pasa con los inmigrantes que viven en ellas, qué alternativas se les ofrece". Purificación Rodríguez lamentó que "se diferencie entre documentados e indocumentados, cuando estamos hablando de personas y no de papeles". Además, "de las casi 100 personas que viven en el asentamiento de San Isidro, el 98 por ciento son indocumentados".

A su vez, comentó que hace unos días habló con agentes de la Policía Local de Níjar que pasaron por la zona y que éstos le informaron de que el Consistorio "estaba gestionando el realojo de los inmigrantes para que el asentamiento quede abandonado y levantado cuanto antes". Para ello y según le explicaron los efectivos, "se están haciendo ya gestiones con algunas asociaciones como Almería Acoge para que colaboren en el realojo de estas personas".

También, afirmó que la congregación lleva ya más de dos años en esta lucha y que siguen en la labor de "encontrar un segundo hogar digno para estas personas".

Por último, criticó que el Ayuntamiento de Níjar "mande continuamente escritos al dueño del invernadero en el que viven los inmigrantes exigiéndole cosas como que pague la basura o que limpie él la zona".