ALMERIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, presidirá esta tarde la constitución del Consejo Local de Inmigración, un órgano adscrito al Area de Atención Social que pretende la participación, consulta y asesoramiento en torno a la problemática de la inmigración en el ámbito de la política municipal cuyo objetivo final es la "integración social" del colectivo de inmigrantes.
Fuentes del Area de Atención Social consultadas hoy por Europa Press indicaron que el Consejo Local, cuya vicepresidenta es la edil Trinidad Moreno, está formado por miembros de organizaciones como Adesean, AMAL, Codenaf, Almería Acoge, CC.OO., UGT, Cruz Roja, Asempal y COAG y responsables de instituciones como la Delegación del Gobierno de la Junta, Subdelegación del Gobierno, de los grupos políticos del Ayuntamiento y técnicos del Area de Atención Social.
El Ayuntamiento pretende con el Consejo "establecer un cauce de participación y debate de los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración". La edil Trinidad Moreno, en un comunicado remitido a Europa Press, indicó que la creación de esta entidad se produce gracias a que los distintos actores han respondido a la petición realizada por el Ayuntamiento.
Entre las funciones del Consejo Local de Inmigración se encuentran la de facilitar el diálogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de los inmigrantes en Almería o recabar y canalizar propuestas de las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes para su discusión.
Asimismo, tiene previsto conocer los programas y actividades que se llevan a cabo en materia de inmigración por todas las entidades que participan y actuar como órgano activo en la lucha contra el racismo y la xenofobia, así como trabajar por la tolerancia, haciendo campañas en los medios de comunicación locales sobre la imagen del inmigrante.
Durante las reuniones del Consejo también se darán a conocer informes sobre la gestión, el seguimiento y la evaluación de los planes y programas que afectan a las personas extranjeras y se coordinarán las funciones de las distintas comisiones y grupos de trabajo que pudieran crearse.
Se realizarán, como mínimo, dos encuentros al año, ya que sus miembros podrán ser convoados de forma extraordinaria a petición de alguno de ellos. Tras su constitución esta tarde se hará una propuesta para la redacción de un Reglamento de Organización y Funcionamiento interno.