NIJAR (ALMERIA), 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Níjar (Almería), Joaquín García, indicó hoy que se ha desmantelado otro asentamiento en el término municipal, concretamente en un paraje ubicado entre la zona de Los Pipaces y Los Montes, en el que convivían entre 40 y 50 inmigrantes magrebíes.
En declaraciones a Europa Press, García señaló que estas personas habían "invadido" un terreno donde "una empresa va a llevar a cabo el desarrollo de un plan parcial" y añadió que "su presencia ilegal impedía esta actuación", tal y como publica hoy el diario 'Ideal'.
Joaquín García explicó que las personas que estaban normalizadas "se han ido con sus empresarios", que les han proporcionado un alojamiento. En cambio, los que carecían de documentación "han sido presentados en la oficina de inmigración". No obstante, admitió que aún queda otro asentamiento formado por "entre ocho y 12 personas" que consiguieron "camuflarse bajo unas matas".
El alcalde aprovechó para recordar que, a su juicio, la solución para erradicar los asentamientos ilegales se encuentra "en que el Gobierno español y la Unión Europea cierren de una vez acuerdos en este sentido y, sobre todo, en que los inmigrantes que lleguen a la Península lo hagan con contratos en origen". Lo lógico, según García, es que el empresario se haga cargo de los inmigrantes que trabajan en Almería "aportándoles la vivienda para que tengan unas condiciones dignas".
En este sentido, trasladó a los empresarios que los ayuntamientos cuentan con vías "administrativas y legales" para dar alojamiento a los trabajadores temporeros "y descontar a los empresarios los alquileres".
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Callejón, precisó que el Ayuntamiento nijareño "ha desmantelado una serie de chabolas que no eran el sitio más adecuado desde el punto de vista sanitario y de las condiciones humanas" y desveló que han sido cuatro los inmigrantes "que han sido puestos a disposición de la Unidad de Extranjería".
Callejón destacó que ha sido una operación realizada por el Ayuntamiento "de acuerdo con el impulso que establecimos hace un par de meses todas las organizaciones, administraciones y los ayuntamientos" para acabar con los asentamientos chabolistas en los municipios agrícolas.
Lo que se pretende, según resaltó el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, es que "el empresario se responsabilice del alojamiento" de su trabajador y aseguró que "en esta línea estamos trabajando desde hace aproximadamente dos meses".
Al respecto, indicó que al "importante y famoso" invernadero de San Isidro, el primero y más numeroso de los clausurados por el Ayuntamiento de Níjar, se suman "algunos más en otros municipios", así como que "se seguirá trabajando en la misma línea".